güímar

El Socorro vuelve a congregar hoy a miles de güimareros y tinerfeños

La romería considerada la más antigua de Canarias regresa dos años después con la partida de la Virgen desde San Pedro hasta su caserío, donde se apareció a los guanches hace unos 500 años
El Socorro vuelve a congregar hoy a miles de güimareros y tinerfeños
Hoy se esperan miles de personas en el camino, a pesar del día laborable y del pronóstico de las altas temperaturas / DA

Dos años después, tras la suspensión por las restricciones por la pandemia, como cada 7 de septiembre, aunque sea día laborable como hoy, miles de personas se darán cita desde las seis de la mañana en la plaza de San Pedro de Güímar para acompañar a la Virgen de El Socorro en su tradicional visita anual a la ermita que da nombre en la playa de Chimisay donde se le apareció a los guanches hace cinco siglos, según recoge Fray Alonso de Espinosa.

La Bajada de El Socorro está considerada la romería más antigua de Canarias y en ella se conjugan el fervor popular con el religioso, en donde la tradición se envuelve en olor a albahaca y la generosidad entre los vecinos de Güímar y los visitantes la convierte en una cita remarcada en el calendario, todo al ritmo del tajaraste y el conocido ‘Pasodoble al Socorro’.

La Bajada comenzará a las siete de la mañana, tras la misa ofrecida una hora antes por el obispo Bernardo Álvarez, y transcurrirá durante seis kilómetros hasta llegar pasadas las once de la mañana a la ermita de El Socorro, en donde durante todo el día se celebrarán diferentes actos, como el encuentro con los guanches, hasta que mañana regrese de nuevo a San Pedro, ya cayendo la noche. Tras la llegada a la ermita se celebra a las doce la misa de recibimiento y por la tarde se traslada la imagen a la Cruz de Tea existente en el Llano de la Virgen y se realiza la ceremonia de la aparición de a los guanches, a su finalización, procesión de regreso a la ermita del Socorro. Ya de noche, tras una misa dedicada a los fieles difuntos se celebra la denominada procesión de Las Candelas.

Hoy se esperan miles de personas en el camino, a pesar del día laborable y del pronóstico de las altas temperaturas / DA

Para Gustavo Pérez, primer alcalde nacionalista de Güímar, estas serán su primera Bajada como tal y durante toda esta semana se le ha visto emocionado. “La Bajada del Socorro es un motor de movimiento, una fiesta de encuentro. El objetivo del Ayuntamiento es cuidar a aquellas personas que hacen estas fiestas de la gente, nosotros no organizamos, solo apoyamos a todos los vecinos que hacen suya esta gran fiesta de carácter insular más que municipal”, señala Pérez, que al igual que hizo en su día la exalcaldesa Carmen Luisa Castro, solicita que “la Virgen de El Socorro pueda ser patrona de Tenerife”.

El pequeño caserío de El Socorro, donde residen unas 300 personas, se convertirá hoy en un hervidero de gente venidas del Valle de Güímar y de toda la Isla, no solo con la Bajada, sino a lo largo de todo el día y la noche, con parrandas que animan cada una de las casas y los ventorrillos donde se agolparán romeros y visitantes para saciar el hambre y la sed -se prevé una temperatura en torno a los 28 grados-, aunque no se llegue a la cifra de 60.000 personas, el tope que se recoge en el plan de autoprotección de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR