cd tenerife

Concepción se irá en diciembre y propone de sustituto a Paulino Rivero

El presidente del CD Tenerife anuncia en DIARIO DE AVISOS que deja el cargo y muestra su deseo de que le releve el exjefe del Ejecutivo regional, que cuenta con el apoyo de los accionistas de referencia
El presidente del Club Deportivo Tenerife, Miguel Concepción. Fran Pallero
El presidente del Club Deportivo Tenerife, Miguel Concepción. Fran Pallero

Miguel Concepción Cáceres dejará de ser presidente del CD Tenerife en la próxima Junta de Accionistas del club. Abandonará el cargo siendo el máximo dirigente que más tiempo ha estado en el cargo después de haber superado a Javier Pérez. El mejor presidente del Tenerife de la historia permaneció en el cargo del 20 de junio de 1986 al 30 de diciembre de 2002. 6.037 días en los que firmó las páginas más ilustres de la centenaria historia de la institución deportiva. El empresario palmero hoy cumple 6.061 días de mandato. Casi 17 años en los que ha intentado sanear en lo económico a un club que cogió totalmente arruinado (la deuda superaba los 54 millones de euros) y dejarlo instalado en la Primera División del fútbol nacional. Lo primero lo ha logrado con creces. Lo segundo no. Pero no seguirá intentándolo. Concepción dejará el sillón presidencial con la sensación de que su ciclo se ha cumplido y que ya poco más puede hacer por el ‘Tete’. Se marchará habiendo inaugurado la Ciudad Deportiva de Geneto, que es su última gran contribución al equipo y a la Isla. Su salida de la presidencia se lleva cocinando ya algún tiempo. De hecho su sustituto ya tiene nombre: Paulino Rivero. El expresidente del Gobierno de Canarias será el vigesimotercer presidente del club, si él quiere por supuesto. Tratan de convencerlo en estos momentos el propio Concepción, junto a Amid Achí, Conrado González y José Miguel Garrido, que serán los cuatro accionistas de referencia que dirigirán los destinos del club. Ya los cuatro han llegado a un acuerdo para sindicar sus acciones y que haya un entente sin fisuras. Todos los movimientos que se producirán en el futuro en el CD Tenerife los devela el propio Miguel Concepción en esta entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS.

-El pasado domingo dejó claro que el relevo presidencial se está cocinando. ¿Qué va a pasar en los próximos meses en el apartado institucional?
“Yo dije cuando me presenté a la cuarta reelección que no quería dejar a medias obras iniciadas, como era el caso de la Ciudad Deportiva. En Geneto hemos acelerado y se han podido superar todos los impedimentos que surgieron durante la pandemia. Me hacía ilusión inaugurarla durante el año del centenario y está todo firmado para poder inaugurarla en la primera quincena de noviembre. Terminada esta labor, que era el principal motivo por el que me presento a la reelección, me planteo, siempre de manera ordenada y organizada, dar el paso a un lado de la presidencia. Así habrá una renovación del consejo con personas de la confianza del nuevo presidente y yo daré un paso a un lado junto a alguno de los compañeros que me han ayudado en estos años. Eso es lo que tengo pensado, pero antes hay que inaugurar la Ciudad Deportiva y luego daré una rueda de prensa en la que ofreceré todos los detalles de lo que pasará en la Junta General de diciembre. Yo ya he comunicado mi decisión a los socios de referencia y estamos todos de acuerdo. Además queremos dar un paso más para intentar lograr los éxitos deportivos y para eso llegaremos a un acuerdo de sindicación de acciones. Eso nos llevará a que las decisiones se tomen por consenso. Se trata de sumar a la marcha del club y tratar de conseguir el objetivo deportivo que todos deseamos más pronto que tarde”.

-¿Qué finalidad tendría esa sindicación de acciones?
“Eso se haría con un documento firmado ante notario y contendría las obligaciones que conlleva esa sindicación. ¿Qué significa? Pues que si doy un paso a un lado, se mantendrían las garantías de futuro para este club. Llevo años tomando las decisiones prácticamente solo y ahora se trata de que eso cambie. En el futuro pasaremos a consensuar muchas de las decisiones importantes. Las medidas que adoptaremos cuatro sumarán más que la de uno”.

-Habla de cuatro personas e interpreto que habla de usted, de Amid Achi, de Conrado González y de José Miguel Garrido, que son cuatro accionistas de referencia de la entidad.
“Efectivamente. Eso no quiere decir que alguien más entre. Todo el que venga a sumar, será bienvenido”.

-¿Porqué no entra en ese pacto Juan Pelayo, que igualmente es accionista de referencia?
“Eso sería una decisión de él. Lo mismo que respeto la decisión de no estar, le doy la bienvenida al que quiera estar”.

-¿Ese acuerdo que hay entre ustedes cuatro implica que haya venta de acciones? ¿Usted está vendiendo una parte de su importante paquete accionarial?
“Eso no está ocurriendo en este momento, pero no quiere decir que pueda pasar en el futuro. Si un accionista quiere vender a otro y las acciones están sindicadas, no se pone en peligro la hoja de ruta trazada. Yo, que tengo la máxima cantidad de acciones, soy generoso al sindicar. Lo que todos queremos es el mejor fin para el club y que haya la máxima estabilidad”.

-Por tanto entiendo que usted dejará de ser el presidente del club, pero no el máximo accionista.
“Puede haber trasvase de acciones en un futuro, pero hoy por hoy no lo hay. La cuestión es sindicar las acciones y cada uno tiene las acciones que tiene”.

¿Se plantea vender sus acciones a inversores externos?
“La sindicación obliga a que todos estemos de acuerdo en la venta de acciones a un tercero. Si no hay consenso, no se podrían vender. Cualquiera que esté en el sindicado y se opongo a una posible venta, no se podría ejecutar?

-Reitero la pregunta. ¿Hay compradores interesados en su paquete accionarial?
“Ha habido ofertas y precisamente como ha habido ofertas lo que queremos es darle mayor estabilidad al club obligándonos a que eso no suceda”.

-¿Ningún accionista mayoritario ha pensado en vender?
“No”.

¿Será Paulino Rivero el próximo presidente del Tenerife?
“Podría serlo. Podría ser un buen candidato. Si me preguntan, tengo clara la respuesta: Por supuesto que sí. Paulino es un hombre que quiere al Tenerife que ha estado vinculado a la historia del Tenerife y ha tenido una trayectoria impecable. Recordemos que ya hubo una posibilidad, pero quizás no era el momento adecuado. Ya Paulino está alejado de la política. Si el tiene esa inquietud y llega a un acuerdo con nosotros, pues bienvenido sea”.

-¿Qué le ha transmitido Paulino Rivero en las conversaciones que ha mantenido con él? ¿Quiere asumir este reto?
“Hemos tenido conversaciones, pero no está cerrado. A nosotros sí nos gustaría que fuera, pero si no es Paulino buscaremos la persona más adecuada. Ahora mismo la persona que nos gustaría que fuera es Paulino Rivero. Lo que interesa es que el elegido tenga el realce necesario para representar una institución como es el CD Tenerife”.

-¿La finalidad de todas estas operaciones es potenciar el área deportiva y llegar a la meta de la Primera División lo antes posible?
“Esa es la esencia de todo esto. Vamos a darle al club una fortaleza y queremos llegar más rápido a la meta. Y que al llegar tengamos un proyecto sólido, tanto en lo económico, como en el social y en el deportivo”.

-¿Usted qué papel jugará luego?
“Aunque algunos de los accionistas de referencia no estemos en el consejo, sí estaremos volcados en gestionar más recursos para que esta institución sea cada día más fuerte”.

-¿En estos días se han dicho cosas que no son reales y que le han molestado?
“Sí. Por ahí se habla de sentencias y de que si abandono el club y nada de eso es verdad. Llevo diciendo desde el segundo mandato que si hubiese un proyecto mejor para este club, yo daría un paso al costado. En el cuarto mandato dije que no dejaría obras a medias y una vez que lo de la Ciudad Deportiva está resuelto, se produce una nueva situación para buscar nuevas vías que consoliden más este club y que avance hacia el objetivo lo más rápido posible. Eso es lo que estoy haciendo. Ni más ni menos lo que había dicho. Todo lo demás es enturbiar y mezclar unas cosas con otras”.

-¿Respiró aliviado con la victoria cosechada por el equipo el pasado lunes?
“Sí. Respiré ya que no me gusta ver al equipo abajo. En estos primeros compases se está ajustando la plantilla. Hay muchas caras nuevas y el equipo técnico está trabajando con el estilo que han implantado. Hay que darle un poco de tiempo para conseguir ser el equipo al que era muy difícil que le hicieran un gol. En una competición tan igualada, el equipo que consiga mantener su estilo tiene muchas opciones de lograr el éxito”.

-¿Le emocionó el gol de Teto?
“Yo comparto con él su alegría porque es un jugador que ha crecido en nuestra cantera y queremos que triunfe. Estos chicos tienen que coger confianza y seguir creciendo, por eso mi esfuerzo y mi insistencia en la Ciudad Deportiva, ya que sé lo importante que será para esta generación de jugadores y para las venideras”.

TE PUEDE INTERESAR