santa cruz

Vuelve el Día del Vecino a Ofra, y nacen las primeras Fiestas del Suroeste

La dinamización se traslada este fin de semana a los barrios con actividades que se centrarán en la avenida de los Príncipes y el parque La Estrella
Vuelve el Día del Vecino a Ofra, y nacen las primeras Fiestas del Suroeste
Vuelve el Día del Vecino a Ofra, y nacen las primeras Fiestas del Suroeste. DA

Después de tres años, el Día del Vecino vuelve a las calles de Ofra. Lo hará este viernes y sábado con múltiples actividades en el entorno de la avenida Príncipes de España y el polideportivo Juan XXIII. Pero no es la única actividad de la que se podrá disfrutar este fin de semana en Santa Cruz, porque en el Distrito Suroeste, arranca la primera edición de las fiestas del distrito, una iniciativa que pretende ofrecer a los vecinos la oportunidad de compartir en el entorno del parque de La Estrella, con diversas actividades como conciertos y con verbena incluida, y que en este caso arracarán ya este jueves.

Ambas iniciativas fueron presentadas ayer por el alcalde, José Manuel Bermúdez, y los concejales Gladis de León (responsable del distrito Ofra-Costa Sur) y Javier Rivero (Suroeste). Bermúdez apuntó que “el Ayuntamiento de Santa Cruz mantiene su hoja de ruta anunciada en abril, en la presentación de Santa Cruz: Puro Corazón, y sigue cumpliendo con las más de 200 actividades anunciadas que también llegan a los barrios”.

De León detalló que el Día del Vecino se celebrará el viernes por la tarde, y el sábado por la mañana, en tres lugares, “en la explanada del Centro Comercial Los Príncipes, la avenida de Los Príncipes y el polideportivo Juan XXIII, con zona lúdico-infantil, zona artística con un escenario, zona gastronomía, el tradicional mercadillo en la avenida y el deporte en Juan XXIII”.
Por su parte, Rivero explicó que “como consecuencia de la pandemia hay pocas previsiones de que los barrios celebren sus fiestas patronales, por lo que desde el distrito nos hemos propuesto celebrar, de jueves a domingo, un gran encuentro vecinal denominado Fiestas del Suroeste, en la plaza central del parque de La Estrella, con música folclórica, humor, verbenas y actividades para toda la familia”.

Ofra celebra el Día del Vecino

En concreto, a través del distrito Ofra-Costa Sur, este próximo viernes y sábado, días 23 y 24, se celebra el Día del Vecino, una iniciativa tradicional que celebra su octava edición después de dos años sin poderse llevar a cabo por la pandemia, que contará con más de una treintena de actividades deportivas, culturales, infantiles y de ocio.

Esta cita, que cuenta con el apoyo de los grupos participantes, vecinos, entidades de la zona y comerciantes, persigue dinamizar la zona comercial de Ofra, a la vez que ofrece unas jornadas de ocio que servirán para potenciar el deporte, dar a conocer los talentos que ostenta el distrito, así como el trabajo realizado por los miembros de las asociaciones de vecinos, a través de su participación en los talleres.

La concejala del distrito, Gladis de León, señala la importancia económica de esta dinamización “para para el tejido comercial de nuestro Distrito y por eso ofreceremos unas jornadas con multitud de actos y un amplio programa de actividades culturales, infantiles y de ocio que puedan disfrutar vecinos de todas las edades de Santa Cruz de Tenerife y en especial del Distrito Ofra-Costa Sur. Queremos dar a conocer una imagen de nuestro Distrito dinámica, atractiva, comercial y sobre todo participativa”, concluye.

El viernes, día 23, en la explanada del Centro Comercial Los Príncipes, desde las 17:00 y hasta las 23:00 horas, las actividades de ocio e infantiles, junto a la música, serán las grandes protagonistas de la jornada. Castillos hinchables, toboganes, camas elásticas y una ludoteca harán las delicias de los más pequeños de la casa.

El mismo día, la música y el humor tendrán su momento con la actuación, a partir de las 18:00 horas, con la actuación de tres artistas de Ofra como son Miller Brown, Lil Épico y El Carmona; a las 19:30 horas, será el turno para una de las grandes monologuistas canarias como es Omayra Cazorla, y la jornada finalizará con el concierto de Soul Sanet, a las 20:30 horas, cuya discografía es por todos conocida gracias a temas como “Llámame por mi nombre” o “3.718”.

Una de las actividades protagonistas del sábado será Ofra Emprende, donde 27 carpas ubicadas en el paseo central de la avenida Príncipes de España estarán dedicadas al comercio y a las entidades colaboradoras del distrito. Desde las 10:00 horas el comercio cercano será el protagonista y estará amenizado por grupos folclóricos y batukadas.

Un rocódromo que finaliza en una gran tirolina junto con castillos hinchables, toboganes, camas elásticas y una ludoteca infantil completan las actividades infantiles, de 10:00 hasta las 18:00 horas, en la explanada anexa al Centro Comercial Los Príncipes.

Ese mismo día en la explanada del Centro Comercial Los Príncipes, desde las 10:00 horas, vecinos y vecinas, junto a colectivos vecinales del distrito, se instalarán en una carpa gigante donde expondrán un amplio catálogo de artículos en Ofra Saldos.

Las actividades infantiles, desde las 10:00 hasta las 18:00 Castillos hinchables, toboganes, camas elásticas y ludoteca y un rocódromo que finaliza en una gran tirolina, todo, en la explanada anexa al centro comercial Los Príncipes. En el mismo lugar, y desde las 10:00 horas, el deporte tendrá su espacio con talleres de zumba, exhibiciones de baile, boxeo, karate y cantantes del distrito para amenizar el día.

Ya por la tarde, a partir de las 16:30 horas, sobre el escenario situado en ese espacio, actuará Renzzo el Selector; una hora más tarde, a las 17:30 horas, Ni 1 Pelo de Tonto; la música popular llegará a las 18:30 horas, con Pepe Benavente; y la jornada finalizará con la actuación del cantante puertorriqueño Edwin Rivera, a las 20:00 horas.

Hay que recordar que el I Festival Ofra Streetball 3×3, que se celebra desde el pasado lunes, día 19, tendrá en el Día del Vecino el torneo final y la entrega de trofeos, los días 23 y 24, lo que convertirá las jornadas de viernes y sábado en un punto de encuentro de la ciudadanía en torno al arte, el deporte, el comercio y el ocio en este núcleo poblacional fundamental de Santa Cruz, cuyo torneo de 3×3, tendrá con tres categorías, masculina y femenina, de base, senior y profesional, donde engloban edades entre los 14 años a la edad senior +18 años.

Fin de semana festivo en el Suroeste

El distrito Suroeste de Santa Cruz, con una extensión de más de 14 klm2 del territorio municipal, siendo la superficie urbana más grande la ciudad. Y, además, está compuesto por once unidades administrativas poblacionales, que se han definido con diferentes patrones o patronas para la celebración de sus fiestas tradicionales como seña de identidad.

Precisamente por eso, el Suroeste, antes de pertenecer a este municipio, ya celebraba fiestas en los pueblos de la zona alta, siendo de gran relevancia en todo el territorio metropolitano. En la actualidad, las unidades administrativas que durante las últimas décadas han celebrado este tipo de festejos son Tíncer, La Gallega, Barranco Grande, El Sobradillo, Santa María del Mar, El Draguillo, El Rosarito, El Pilarito, El Tablero, Añaza y Llano del Moro.

Así, para dar respuesta a diferentes peticiones vecinales en relación a la necesaria oferta, orientada a toda la población de los barrios y pueblos del Suroeste de Santa Cruz, esta concejalía inicia los trámites para impulsar y organizar diferentes actividades de ocio en la plaza central del parque La Estrella, Los Alisios, bajo el evento denominado “Las fiestas del Suroeste”, que tendrá lugar entre el jueves 22 y el domingo 25 de septiembre de 2022.

El programa de festejos se inicia este jueves, día 22, a las 21:00 horas, con el Festival Folklórico Orígenes; el viernes, a la misma hora, “De veranito con Kike Pérez” y, desde las 24:00 horas, “Verbena Alisios”, con las orquestas La Sabrosa y Revelación; para el sábado está previsto el “Concierto de Los Cantadores”, a las 21:00 horas, convocando para la medianoche de ese día la “Fiesta Cubana con Abakuá”, y dejando para el domingo, desde las 11:00 hasta las 15:00 horas, el protagonismo exclusivo para niñas, niños y familias en la “Fiesta Infantil Acuática”, con música y ambiente refrescantes.

TE PUEDE INTERESAR