premios terra

La Fundación DIARIO DE AVISOS entrega los Premios TERRA

La institución del decano de la prensa de Canarias, en colaboración con la Unesco, otorga los galardones a la Acrópolis de Atenas, el Parque Nacional del Palenque (México), las Líneas de Nasca (Perú), Stonehenge (Gran Bretaña) y las Ciudades Patrimonio de España
Premios TERRA
Fotos: Sergio Méndez

Por Daniel Tovar / Yazmina Rozas. | La ciudad de La Laguna acogió anoche, en su magnífico Teatro Leal, la ceremonia de entrega de la primera edición de los Premios TERRA de la Fundación DIARIO DE AVISOS, con la colaboración de la Unesco, en el marco de un acto que contó con la presencia de numeroso público y autoridades, como, entre otros, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; concejales del Consistorio, y el presidente del Grupo Plató del Atlántico y la Fundación DIARIO DE AVISOS, Lucas Fernández, en esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad desde el año 1999.

Unos galardones de carácter internacional que quieren reconocer y poner en valor iniciativas singulares para la mejora y conservación de los Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco, y que, por su naturaleza innovadora y ejemplar labor, hayan aportado un valor añadido al enriquecimiento y protección de bienes naturales y culturales.

En esta primera edición, que se repetirá anualmente en La Laguna, el jurado de los Premios Terra ha resuelto conceder distinciones a: la Acrópolis de Atenas (Grecia), la Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque (México), la Asociación María Reiche Internacional para el Arte & la Ciencia (Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, Perú), al conjunto monumental de Stonehenge (Gran Bretaña) y al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

La ceremonia arrancó con una actuación del tenor Celso Albelo, natural de La Laguna y la voz tinerfeña más internacional, que ofreció a los presentes una emotiva y majestuosa interpretación.

A continuación, el alcalde de La Laguna dio la bienvenida a la ceremonia organizada por la Fundación DIARIO DE AVISOS. “La defensa del patrimonio mundial es una tarea en la que siempre nos tendrán de la mano”, afirmó.

Luis Yeray Gutiérrez destacó que La Laguna no es solo “la única ciudad del Archipiélago reconocida como Patrimonio de la Humanidad”, sino que, “desde su fundación hace más de 500 años, ha sabido mantener el equilibrio entre el respeto al legado histórico y el desarrollo que exige la sociedad contemporánea”. “Hoy, cinco siglos después, San Cristóbal de La Laguna quiere seguir ejerciendo de nexo entre tres continentes. Quiere seguir liderando el desarrollo cultural del Archipiélago, y aquellas iniciativas que supongan una férrea defensa de nuestro legado”, sostuvo. Además, valoró el trabajo realizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, “impulsando proyectos y propuestas conjuntas, estableciendo políticas de intercambios y afrontando problemáticas comunes”.

El alcalde fue el encargado de entregar el primer Premio TERRA Ciudad de La Laguna a la Conservación 2022 a la Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque (México), y que recogió Guadalupe Rodríguez Miceli, subsecretaria de Promoción Turística del Estado de Chiapas. “Para mí es muy alto honor estar en este acto y recibir el premio TERRA de la Fundación DIARIO DE AVISOS”, afirmó Guadalupe Rodríguez, quien puso en valor la riqueza que guarda esta ciudad maya y su rico entorno natural, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987, como sus palacios y templos, su entorno natural y “los glifos que nos han permitido saber la historia de los poderosos señores de Palenque”.

“Palenque es una de las ciudades más importantes y más bellas que tiene Chiapas. Están todos cordialmente invitados a vivir la magnificencia de nuestra cultura prehispánica. Palenque los espera, México les espera”, manifestó.
El segundo galardón de la noche fue el Premio TERRA a la Iniciativa Turística 2022, que recayó en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que recogió Clara Martín, miembro de la Comisión Ejecutiva del Grupo y alcaldesa de Segovia, y entregó Federico González, delegado de servicios urbanos de Urbaser. Clara Martín agradeció a la Fundación “por la sensibilidad mostrada a través de la entrega de estos Premios TERRA”.

“Un honor que se convierte en una responsabilidad muy grande, sobre todo al compartir este premio con otros importantes galardonados. Son nombres escritos con mayúsculas en la historia del Patrimonio de la Humanidad”, afirmó.
Clara Martín destacó que las 15 ciudades españolas con título de la Unesco tienen “un legado único, un patrimonio vivo, el cual tenemos la obligación de conservar y proteger para las generaciones venideras”.

“Estas 15 ciudades completan los 49 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en España, el tercer país con mayor número de estos reconocimientos a nivel mundial”, valoró.

Una vez concluida la segunda actuación del tenor tinerfeño más internacional, se dio paso a la entrega del Premio TERRA a la Trayectoria, que reconoció las labores de investigación y preservación de un yacimiento tan valioso a nivel artístico e histórico como enigmático: las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, en Perú. Un enclave sobre el que puso el foco, en los años 40 del siglo pasado, la arqueóloga y matemática alemana María Reiche, quien se dedicó en cuerpo y alma al estudio de dicho emplazamiento, ubicado en el departamento de Ica. La germana fue, de hecho, capaz de ver antes que nadie el potencial de las figuras zoomorfas y antropomorfas que allí se hallaban, distinguidas por la Unesco en 1994.

Fruto del esfuerzo de quien amó esos vestigios peruanos, se constituyó la Asociación María Reiche Internacional para el Arte y la Ciencia, cuya presidenta, Ana María Cogorno, recibió anoche el galardón de la Fundación DIARIO DE AVISOS de manos de Enrique Sánchez Prada, consejero delegado de Effico. Cogorno se manifestó “maravillada” por la estatuilla, al tiempo que agradecida con la organización del evento. Asimismo, declaró que “el patrimonio mundial nos acerca cada vez más” entre naciones, por eso propuso un hermanamiento de Lima con Tenerife, y, de igual manera, quiso poner énfasis en el legado de Reiche, dado que su “lucha espectacular”, dijo, ha hecho posible hoy se tenga a las Líneas y Geoglifos como uno de los emplazamientos más insignes del planeta.

Posteriormente, se procedió a enaltecer a una de las civilizaciones más antiguas y analizadas de la historia, de la que proceden algunas de las formas de organización social más características de Occidente: la cultura griega. Así, el Premio TERRA a la Innovación recayó sobre la Acrópolis de Atenas, como ejemplo de cómo llevar a cabo -con éxito- acciones encaminadas a la conservación de la también denominada roca sagrada, así como divulgar su valor como elemento arquitectónico de referencia, muy presente en edificaciones de todo el mundo, “incluida la ciudad de La Laguna”, recordó Vasiliki Eleftheriou, directora del Servicio de Restauración de la Acrópolis, encargada de tomar en sus manos la figura conmemorativa. La entrega corrió a cargo de Daniel Martín Toledo, director-gerente de Canaragua.

En su discurso ante un Teatro Leal abarrotado, Eleftheriou quiso recordar que la cita se había tenido que aplazar por la pandemia de la COVID-19, motivo por el que desde el Ministerio de Cultura y Deportes de Grecia esperaban con ansias la ceremonia. Admitió que el Gobierno helénico acogió como una “sorpresa agradable” el reconocimiento, especialmente porque venía a avalar los planes implementados a lo largo de los últimos años, consistentes en una combinación de técnicas tradicionales con tecnología puntera, y cimentados sobre la documentación “concienzuda” y las restauraciones parciales.

Antes de dar a conocer a la propuesta ganadora del quinto premio, la directora de la Fundación del decano de la prensa canaria, Priscila González, intervino para enfatizar que la gala ha conllevado tres años de trabajo, en los que se ha contado con “un prestigioso jurado constituido por especialistas de varios países” para hacer la selección de los distinguidos. “Tres largos años de incertidumbre que han cambiado nuestra sociedad, nuestra economía e incluso nuestra forma de relacionarnos”, declaró. No obstante, se centró en que, durante este periodo, “la vitalidad, las ideas y el ansia por aprovechar el tiempo también se han reinstalado poderosamente en nuestras vidas”.

Por otra parte, hizo hincapié en que ya “trabajamos intensamente en la segunda edición de estos premios internacionales, que se celebran con el auspicio de la Unesco, la ciudad de La Laguna, sede oficial, y también gracias a diversos colaboradores externos y patronos de nuestra Fundación, que de nuevo harán posible que en el primer semestre del próximo año nos volvamos a encontrar en este emblemático teatro”. Y, para finalizar su alegato, alabó “el esfuerzo de coordinación realizado entre todas las delegaciones que representan a cinco países para poder confluir” en una localidad “repleta de historia e ilusiones”.

En último lugar, se hizo entrega del Premio TERRA a la Iniciativa para los Desafíos Emergentes al Conjunto Monumental de Stonehenge, composición prehistórica ubicada en el condado de Wiltshire (Inglaterra) que entraña una mezcla de magia y misterio, en la medida en que se ha mantenido prácticamente intacta a lo largo de los siglos, resistiendo a la erosión y las inclemencias del tiempo. Javier Omenaca, responsable del mercado corporativo de la Oficina de Turismo de Gran Bretaña en España, actuó de representante de la Administración británica, recepcionando el galardón de parte de Félix Armas, gerente de Teidagua.

TE PUEDE INTERESAR