la palma

Ecca da inicio al nuevo curso desde La Palma, donde tiene 2.000 alumnos

La institución académica quiso tener un gesto con los palmeros tras la erupción, como recordó el director de la entidad, José María Segura: “Todo nuestro apoyo y solidaridad”
Un momento del acto celebrado ayer en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane | DA

El Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane acogió ayer el acto oficial de apertura del curso 2022-2023 de Radio Ecca. Es la segunda vez en 57 años de historia de la entidad que dicha cita se celebra fuera de Tenerife o Gran Canaria. “Fue un compromiso que adquirimos el año pasado con esta isla y con su gente. Pretende ser un gesto para mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad a las miles de personas afectadas, a todo nuestro alumnado, a toda la población. En el curso 21-22 acompañamos en su formación a más de 2.000 personas en La Palma”, explicó José María Segura, director general de Radio Ecca, en referencia a la erupción del volcán.

En líneas generales, el alumnado de Radio Ecca superó las 28.000 personas el pasado curso. El 70% tiene menos de 35 años, lo que representa un importante descenso en la media de edad que se situaba, hace una década, por encima de los 45 años. Sin embargo, otras tendencias no han variado, porque el 78% del alumnado necesitó una beca para poder estudiar. A través de 155 proyectos sociales se mejoró la formación de 29.000 personas. La mayoría de ellas pertenecen a colectivos vulnerable. Un ejemplo lo representan las 891 personas refugiadas del conflicto de Ucrania que aprenden español.

El director de Ecca también señaló la necesidad de afrontar los cambios que los nuevos desafíos demandan: “Necesitamos repensarnos para seguir siendo respuesta, para llegar más y mejor a las personas que ven en nosotros una oportunidad para mejorar su futuro. La esencia de nuestra misión sigue siendo la misma: no dejar a nadie atrás”. Unas palabras suscritas por el Provincial de España de la Compañía de Jesús, Antonio España, que puso en valor el trabajo en red con otras instituciones: “Quiero felicitar a todo el equipo de Ecca que lleva a cabo esta labor educativa tan importante en toda España y en países vecinos de África, y agradecer y reconocer la colaboración de tantas alianzas que la hacen posible; ayuntamientos, cabildos, Gobierno de Canarias y asociaciones, ONG, instituciones educativas y un amplio etcétera. Con un equipo y una red así Ecca tiene mucho futuro”.

LECCIÓN INAUGURAL

El reportero gráfico de El Mundo Alberto Di Lolli fue el encargado de pronunciar la lección inaugural El deber de in-formar, en la que realizó una profunda reflexión sobre el fotoperiodismo: “Muchas veces, nuestro trabajo no se entiende y me dicen ‘no hagas fotos de esto’, pero nuestro trabajo es fundamental para construir una memoria colectiva que nos ayude a entender la realidad. Lo que no se ve, no se valora y no se entiende. No puede ocurrir que por no ver las cosas pensemos que no ocurren”.

Como cada año, en el marco del acto oficial de apertura de curso, también se entregaron los Premios Ecca. En esta ocasión, la Fundación Canaria El Buen Samaritano y Tomás Barreto (SPAR La Palma) recibieron el máximo galardón que otorga la Emisora Cultural de Canarias. María Belén García Fuentes (Formación Básica), Claudia Molini Gisella (Bachillerato) y Mónica Acosta Gómez (Ciclo Superior de Integración Social), alumnas de Radio Ecca, fueron distinguidas por sus notas.

TE PUEDE INTERESAR