economía

Fuerte apuesta por la materialización colectiva de la RIC

Gobierno y empresarios defienden la nueva modalidad para estimular proyectos estratégicos para Canarias
RIC

Gobierno y sindicatos realizaron ayer una fuerte apuesta por la materialización colectiva de la RIC para estimular proyectos estratégicos en Canarias. Así, durante el coloquio organizado ayer por la sociedad capital riesgo de Canarias, RIC Private Equity, que contó con el apoyo de la CEOE Tenerife y Fepeco, el vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, se refirió a esta modalidad colectiva como un instrumento “de alta seguridad jurídica para el empresario o profesional que desee acogerse a ella”. “Nadie en Europa tiene un instrumento fiscal más potente que la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC)”, aseguró.

Esta modalidad indirecta colectiva trata de que pequeños inversores RIC sin proyectos propios se junten con promotores con proyectos de envergadura que necesiten financiación. Una modalidad que desde 2018 se ha aplicado en 15 ocasiones (13 en esta legislatura), por un importe de 225 millones. De hecho, hoy el Consejo de Gobierno aprobará tres proyectos por valor de 45 millones: uno de los cuales será para el ámbito turístico en Lanzarote, otro para energías renovables en La Gomera y el tercero para el desarrollo de astrofísica en La Palma. “Por tanto, desde el Gobierno estamos apoyando estas iniciativas, como la que lleva a cabo hoy RIC Private Equity, porque la materialización colectiva e indirecta de la RIC está siendo muy útil para Canarias, ya que estamos poniendo en marcha inversiones estratégicas y muy importantes, que en la actualidad debemos impulsar aún más y multiplicarlas por cinco”.

En este encuentro, en el que se dieron cita más de 200 empresarios, asesores fiscales, juristas y responsables de la Administración Pública en Canarias, también participaron el viceconsejero de la presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el presidente de la CEOE, Pedro Alfonso, y el presidente de la Fepeco, Óscar Izquierdo, entre otros.

Durante las intervenciones, se puso sobre la mesa la posibilidad de “ajustes” de la RIC, con el fin de incrementar el ahorro de la sociedad canaria en su conjunto. Los diversos representantes del Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, así como los destacados representantes de las más importantes asociaciones empresariales de la Isla, valoraron y ofrecieron alternativas viables sobre los aspectos que, a su juicio, deben ser mejorados en la RIC para afrontar con éxito la crisis actual y los principales retos de esta década para Canarias, pero por el momento dejaron a un lado la posibilidad de su “retoque”.

“Ahora lo que toca es defender lo que tenemos”, aseguró Rodríguez. “Acabamos de empezar (2015) con este instrumento y ojo con plantear reformas, porque no estamos solos. Hay que contar con el Estado y con Europa, por lo que cualquier cambio debe ser planteado con rigor y consenso”, dijo.

El Gobierno reconoció que existe la falsa percepción de que la RIC o el REF es un instrumento solo para empresarios y que la burocracia hace que las inversiones vayan más lentas de lo esperado. “Nos hemos tenido que adaptar a este instrumento”, explicó Rodríguez, pero manifestó que los proyectos aprobados hoy se presentaron en junio y julio de este año. En este sentido, Pedro Alfonso pidió una simplificación en la regulación para que la inversión, el crecimiento y el empleo lleguen lo antes posible.

El empresario Modesto Campos, presidente de Cement Investment y vicepresidente 2º de RIC Private Equity, destacó que para esta sociedad capital-riesgo promovida por importantes empresarios del Archipiélago es vital “visualizar las ventajas de la materialización colectiva de la RIC en lo que entendemos que son inversiones estratégicas para Canarias, entre las que se encuentra la renovación turística, el impulso de proyectos de energías renovables y también el arrendamiento de viviendas sociales, en donde estamos intentando generar una colaboración público-privada que permita la materialización indirecta de la RIC”.

TE RECOMENDAMOS