aniversario de la erupciÓn

I Love the World y su compromiso absoluto con los afectados por el volcán de La Palma

La productora tinerfeña tomó, durante el proceso eruptivo y de forma altruista, material audiovisual para que los palmeros que se lo requerían pudieran ver el estado de sus viviendas y negocios
El director de la productora I Love The World, Alfonso Escalero | FRAN PALLERO

Los profesionales de la productora tinerfeña I Love the World se desplazaron a La Palma con el objetivo de documentar con su material audiovisual -reconocido en prácticamente todo el mundo por su enorme calidad- la evolución del volcán de Cumbre Vieja. Sin embargo, tal y como señalaba su director, Alfonso Escalero (1971), en una entrevista para este periódico, la prioridad de la empresa cambió desde el primer día: había que ayudar en lo posible a los miles de afectados por la erupción.

Cabe recordar que, según las estimaciones del Cabildo palmero, hubo unas 7.000 personas evacuadas y más de 2.000 se vieron afectadas directamente porque sus viviendas estaban en la zona de exclusión. Muchas de ellas pelean cada día para recuperar sus vidas, aunque, como es obvio, nada volverá a ser como antes. Y en esa ardua labor sigue ayudando I Love the World.

La productora canaria se puso desde el primer momento a disposición de los evacuados, mostrando cuál era la situación de sus viviendas. Los propios vecinos les daban sus coordenadas y ellos emplearon sus drones para después, por las noches, publicar las imágenes en la red social Facebook, explicaba Escalero.

Hoy se cumple el primer aniversario del inicio de la erupción, y el foco mediático se va atenuando progresivamente, como era previsible. I Love the World sigue ahí, al pie del cañón, ayudando en lo que puede de forma totalmente altruista. “Piensa que han sido tres meses viendo cosas que nadie veía y que pueden ser conflictivas a la hora de reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros, que en algunas ocasiones dice que hay casas que no existían en determinados días y yo puedo demostrar con imágenes que sí. Eso significa darle a una persona una indemnización o no”, apuntaba en otra entrevista con el DIARIO DE AVISOS.

Al otro lado del teléfono, detallaba que consiguieron reunir la friolera cifra de 180 terabytes de vídeos y fotografías realizadas con sus drones. Muchas de esas imágenes, como la instantánea de la denominada casa de la esperanza, dieron la vuelta al mundo a través de las redes sociales y los medios de comunicación, permitiéndonos seguir de cerca, y con una calidad visual sin precedentes, la evolución de una catástrofe tan grande como esta.

I Love The World también ha publicado el libro Las otras historias del volcán, que se puede comprar en guanxe.com desde todas las Islas: “Es un libro muy importante en el que dejamos por escrito los errores que hemos visto para que no vuelvan a ocurrir, y también, de alguna manera, para empatizar”, asevera Alfonso Escalero.

Se trata de un trabajo que recoge no solo lo que vivieron los profesionales de la productora canaria en La Palma, sino también afectados, voluntarios, científicos, policías y militares que han escrito sus experiencias. Testimonios que llegan al alma sin la frialdad de las cifras y reconstrucciones que inundan las informaciones que se publican en los medios de comunicación meses después de la erupción.

“Hay que estar preparados para la próxima vez que ocurra una erupción y hay que ser conscientes de la importancia de asegurar una vivienda y de muchísimas cosas que no se han tenido en cuenta con los animales, las personas… El libro no es de I Love the World, sino de los protagonistas”, cuenta.

Además, se trata de un proyecto con fines solidarios, cuya recaudación se destinará a cubrir las necesidades de los afectados, sobre todo en materia de asesoramiento. “En función de la cantidad económica que podamos conseguir, ojalá podamos construir colegios o casas, pero eso va a depender de la respuesta de la ciudadanía”, concluye Alfonso Escalero.

National Geographic

Las otras historias del volcán recoge la parte más humana de la erupción volcánica. Pero el trabajo de I Love the World también ha destacado por su efectividad a la hora de mostrar lo que estaba ocurriendo en la Isla Bonita desde el prisma de la Naturaleza. “La naturaleza pariendo”, matizaba.

El sinfín de contenido audiovisual recogido por los drones 6k llamó la atención, casi al final del proceso eruptivo, de la cadena estadounidense National Geographic. Un interés que ha culminado con el documental Islas Canarias: nacidas del fuego, una coproducción de la productora tinerfeña y PlayTheUnit que se estrenó el día 12.

Este fantástico especial cuenta con imágenes espectaculares del volcán y testimonios de expertos que han narrado cómo fue la formación de las Islas Canarias, accediendo de forma exclusiva a lugares que no habían podido ser visitados debido a las altas temperaturas y el nivel de gases tóxicos.

Pese a la importancia de que su trabajo se muestre en una cadena tan importante como la norteamericana, el director de la productora tinerfeña asegura que la sensación es “agridulce”. Sereno, reflexiona: “No es momento para que nos sintamos bien”. Y es que sigue teniendo muy presente el sufrimiento que siguen padeciendo los afectados por la erupción. No obstante, “soy consciente de lo que es hacer un documental para National Geographic. Nosotros ya hemos publicado fotografías para ellos, que también es muy importante, pero un documental ya es tela marinera“.

TE PUEDE INTERESAR