educación

Esprint final del Gobierno para adaptar el currículo de Infantil a tiempo para el inicio del curso

El Ejecutivo aprobó ayer instar al Consejo Consultivo a emitir su informe sobre el decreto regulatorio con carácter urgente; la vuelta a las aulas para este nivel será el viernes
Esprint final del Gobierno para adaptar el currículo de Infantil a tiempo para el inicio del curso
Alumnos de Primaria entran a un colegio tinerfeño. Sergio Méndez

El curso escolar 2022/2023 comienza este año unos días más tarde respecto a ejercicios anteriores, con la mayoría de comunidades autónomas, a excepción de Cataluña -donde arrancó ayer-, volviendo a las aulas la segunda o tercera semana del presente mes de septiembre, y marcado por la implantación de la LOMLOE en los cursos impares, así como por la retirada de los protocolos contra la COVID-19. En el caso de Canarias, el viernes, día 9, arrancará el curso para los alumnos de Infantil y Primaria, mientras los de ESO, Bachillerato y FP lo harán el próximo lunes (12).

Con respecto a los cambios que se introducirán en el marco de la nueva Ley de Educación, el Gobierno regional aprobó ayer solicitar de manera urgente el dictamen del Consejo Consultivo sobre el proyecto de decreto que establecerá el currículo de Infantil en las Islas. De este modo, una vez obtenido el referido escrito, el Ejecutivo espera iniciar la última fase de tramitación de la norma, que será publicado en el Boletín Oficial.

La mayor novedad incorporada en este decreto es el desarrollo de un currículo común para todo el alumnado que cursa tanto el primer como el segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil, al que se incorporan las competencias clave como un elemento fundamental, cuyo desarrollo deberá iniciarse desde el comienzo mismo de la escolarización.

Dicho currículo establece los aprendizajes que han de regir la práctica docente en esta etapa, de manera que se garantice la formación integral de los niños, se contribuya al desarrollo de su personalidad y se inicie su incorporación a una ciudadanía activa y responsable; aprendizajes que se han establecido, además, alineados a los objetivos de la Unión Europea y la Unesco para la década 2020-2030.

Su finalidad, explican desde el Gobierno canario en un comunicado, es la de contribuir al desarrollo motriz, emocional, psíquico, relacional, cognitivo y artístico, así como al de todas las potencialidades y capacidades que los niños poseen desde el nacimiento, con atención a los ritmos individuales y en el seno de un clima y un entorno de seguridad y confianza en el que el alumnado, sus familias, tutores y otras personas adultas significativas se sientan acogidas, respetadas y con expectativas de participación y aprendizaje.

NORMALIDAD COVID

Por otra parte, en el marco de la gripalización de la COVID-19, este curso volverá a desarrollarse sin restricciones sanitarias, tras varios años con protocolos contra el coronavirus. Sanidad ha eliminado de las aulas la necesidad de ventilación permanente y la distancia interpersonal en los comedores.

En el caso de Canarias, se mantendrá la ventilación cruzada e higiene de manos, así como la figura del coordinador COVID, aunque orientado a funciones de prevención e higiene. Asimismo, en el transporte escolar se aplicarán las medidas del transporte público, por lo que será obligatoria la mascarilla, y en el comedor se mantendrán los grupos de convivencia por aulas siempre que no se pueda garantizar la distancia.

TE PUEDE INTERESAR