la palma

Canarias toma ejemplo de Islandia para la reconstrucción de La Palma

Una comitiva encabezada por los consejeros Valbuena y Trujillo acude a Heimaey para conocer la recuperación del territorio tras una erupción
Canarias toma ejemplo de Islandia para la reconstrucción palmera
Autoridades canarias e islandesas, durante el viaje. DA

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, y el de Sanidad, Blas Trujillo, visitan Islandia esta semana, en concreto, la isla de Heimaey, para conocer de primera mano su experiencia tras la erupción volcánica de 1973 y tomar ideas de cara a la reconstrucción de La Palma después de lo ocurrido con el Cumbre Vieja.

El departamento que dirige Valbuena explicó, a través de un comunicado, que el de Heimaey fue un “proceso de recuperación ejemplo para otros territorios similares”. Por ello, se reunión con la alcaldesa de esta localidad, Iris Robertsdóttir; el presidente de la Asamblea Municipal, Pall Magnusson, y la directora del Museo Eldheimar -dedicado al mencionado suceso-, Katrin Johannsdóttir.

Esta actividad se enmarca en la misión comercial e institucional organizada por la Cámara de Comercio de Gran Canaria y el Consulado islandés en las Islas. A la visita también acudieron el viceconsejero de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez; la directora general de Energía, Rosana Melián, y el Comisionado para la Reconstrucción de la isla de La Palma, Héctor Izquierdo.

“Los dirigentes islandeses expusieron que el proceso de recuperación incluyó programas específicos de información continua a la población de la Isla, que antes de la erupción rondaba los 5.000 habitantes. Además, aseguraron que durante todo el procedimiento nunca existió división política, tanto a nivel local como estatal”, explicaron desde la Consejería.

Valbuena trasladó diferentes dudas a los representantes locales y les expuso el proceso de reconstrucción que se está llevando en La Palma desde el pasado año, así como el procedimiento de participación ciudadana que se ha desarrollado con la población para hacerla partícipe del plan de reordenación territorial en la zona.

CIENCIA

A esta acción desde las administraciones públicas para tomar ejemplo de cómo otros pueblos que, habiendo sufrido una erupción volcánica, levantaron la cabeza para seguir adelante, se suman las colaboraciones que desde el plano científico ha establecido el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que cuenta con una red de colaboradores permanente, y que a raíz del suceso en la Isla Bonita contactó con varios de sus colegas para contrastar opiniones sobre los datos que se obtenían del fenómeno natural, a fin de poseer distintos puntos de vista.

Un intercambio de conocimientos que más tarde desembocaría en la participación del Involcan en la mayor conferencia internacional de Ciencias de la Tierra celebrada en Europa, que tuvo lugar el pasado mes de mayo. En dicha cita, representantes del organismo isleño aportaron sus impresiones en un total de 48 comunicaciones científicas repartidas en dos sesiones; una de ellas versó sobre la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

TE PUEDE INTERESAR