el tiempo

Santa Cruz y La Laguna desatascan desagües y anulan actos por si diluvia

Las probabilidades de que un posible ciclón tropical cause, aunque sea indirectamente, lluvias torrenciales en las Islas hace que los principales ayuntamientos tomen medidas preventivas
Operarios municipales laguneros revisan el alcantarillado durante la tarde de ayer.
Operarios municipales laguneros revisan el alcantarillado durante la tarde de ayer. DA

Más vale prevenir, por mucho que la enorme complejidad de los pronósticos meteorológicos impida saber con certeza si, como se teme, la formación de un ciclón tropical al sur de Canarias causará a partir de mañana mismo unas lluvias que pueden ser torrenciales en varias islas del Archipiélago, especialmente las de la provincia tinerfeña, por mucho que no se puede descartar aún que pase lo mismo en Gran Canaria.

A la espera de que hoy se confirme la hipótesis más probable, como es que finalmente esta onda tropical surgida en las inmediaciones de Cabo Verde pase a ser un ciclón y que ello tenga efectos en las Islas que, aún siendo indirectos, no dejarían de ser notables, en las principales ciudades de la provincia, como son Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, ya se adoptaron ayer medidas preventivas elementales como son revisar todo tipo de desagües públicos (imbornales, alcantarillado, etc), a la par que se valora la suspensión de los actos previstos para este fin de semana,

Santa Cruz

Por lo que respecta a la capital, su alcalde, José Manuel Bermúdez, dio ayer instrucciones para que a través del Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) “se coordinasen diferentes acciones preventivas, entre ellas la revisión y limpieza de imbornales y otros elementos que pudieran influir en caso de que efectivamente se declare dicha alerta y se produzcan lluvias intensas. Están trabajando en ello -informaron ayer fuentes municipales- y desde el pasado miércoles las áreas de Seguridad Ciudadana, Servicios Públicos y Obras, entre otras, coordinan dichos trabajos con los técnicos responsables”.

Además, añadieron las fuentes aludidas, “también se han activado los protocolos establecidos para estas situaciones, especialmente por parte del servicio de la Unidad Móvil de Acercamiento, que atiende a personas sin hogar. Se va a avisar a todas las personas usuarias y recomendarles medidas de autoprotección, en caso de que no quieran acudir a algún centro”.

En cuanto a la suspensión de los actos previstos (Semana de la Movilidad, Día del Vecino en Ofra, Fiestas del Suroeste, CrossFast y otras), así como el cierre de parques, instalaciones deportivas u dependencias públicas se tomará, como es lógico, en función de que hoy se declare o no una alerta por parte del Gobierno de Canarias.

La Laguna

A su vez, el Ayuntamiento de La Laguna celebró al mediodía de ayer una reunión de coordinación de todas las áreas municipales para establecer medidas preventivas ante las previsiones que nos ocupan. Cabe recordar en la Ciudad de Los Adelantados se mantiene activado el Cecopal tras las precipitaciones que afectaron a varias zonas del municipio el pasado lunes, por lo que todo el dispositivo de emergencias se encuentra operativo.

De acuerdo con las previsiones, Fiestas estudia suspender actos y desmontar el escenario principal de la plaza del Cristo, mientras operaciones municipales se afanaban ayer para revisar los sistemas de drenaje en las vías públicas.

Además, las áreas de Deportes, Educación y Mercado están preparados para cerrar sus instalaciones públicas si así fuera necesario.

TE PUEDE INTERESAR