el tiempo

Furia en el Atlántico: huracán, tormenta y tres ondas tropicales

La temporada de ciclones en esta parte del mundo registra ahora una frenética actividad
Pronóstico a cinco días vista del huracán, la tormenta y las tres ondas tropicales, ayer, en el Atlántico.
Pronóstico a cinco días vista del huracán, la tormenta y las tres ondas tropicales, ayer, en el Atlántico. Centro Nacional de Huracanes (Miami)

Aunque el arranque de la actual temporada de ciclones en el Atlántico (que comprende desde el pasado 1 de junio hasta el próximo 1 de noviembre) distó en principio de cumplir las notables expectativas sobre la misma y que pasaban por un volumen levemente inferior a la extraordinaria actividad registrada en 2021, lo cierto es que ha sido ahora, en vísperas del otoño, cuando este océano ha mostrado plenamente su furia, a tal punto de que ayer mismo coincidieron un huracán como Fiona, la tormenta tropical Gastón y hasta tres ondas tropicales, todas con capacidad de provocar serios daños. Una de ellas, como es sabido ya, es la que amenaza con dejar lluvias torrenciales a partir de mañana en Canarias.

Curiosamente, la que se sitúa al sur de las Islas no es la más peligrosa de dichas tres ondas tropicales, tal y como informa el meteorólogo de Meteored Víctor González, quien destaca por encima la más cercana al Caribe y de la que asegura que podría generar un fuerte huracán. Eso sí, González reconoce que la más inusual es la que se encuentra cerca de Cabo Verde y se trasladará hacia Canarias con una elevada probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas.

Pero si la marcha de estas ondas tropicales preocupa respecto a lo que todavía está por suceder, su relevancia palidece dados los efectos que ha provocado el huracán Fiona, un monstruo de categoría 4 que ya fue capaz de provocar un apagón prácticamente total en Puerto Rico.

A este respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó ayer la declaración de desastre en dicho estado libre asociado a los EE.UU. “Hoy [ayer para el lector], el presidente Joe Biden ha declarado que existe un desastre mayor en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y ha ordenado ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación locales y de la isla en las áreas afectadas por el huracán Fiona, que tuvo inicio el 17 de septiembre”, anunció la Casa Blanca. De esta forma, Biden pone a disposición de centenares de localidades puertorriqueñas afectadas por el huracán fondos federales para suplir los gastos que supondrán las reparaciones de las casas, así como otras propiedades no aseguradas.

Con todo, la Casa Blanca ha recordado que la financiación federal “también está disponible” para el Gobierno de Puerto Rico, así como para los ejecutivos locales y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro.

Hay que destacar que, lejos de aminorar, Fiona ha ganado fuerza hasta convertirse en un fenómeno de categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson mientras avanza por el Caribe, ayer rumbo a las islas Bermudas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Fiona, que ya ha dejado atrás las islas Turcas y Caicos, avanza con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora y los expertos no descartan que pueda seguir ganando fuerza. Las Bermudas tienen activa una alerta.

Por lo que respecta a los estragos causados en Puerto Rico, además de los cortes masivos en el suministro eléctrico ya reseñados, hay que lamentar el fallecimiento de, al menos, cuatro personas, mientras que en la República Dominicana también perdieron la vida otras dos.
En cuanto a Gastón, octava depresión tropical formada en el Atlántico esta temporada, felizmente circula al oeste de las Azores en alta mar.

TE PUEDE INTERESAR