arafo

Arafo, condenado a pagar 300.000 euros por una expropiación forzosa

El Ayuntamiento aprobará hoy en pleno una modificación de crédito para hacer frente a la sentencia favorable a la familia Orozco por no construirse en tiempo un parque urbano
Marcada la parcela de 8.000 metros cuadrados donde el PGO de 1995 recogía un parque urbano.
Remarcado el terreno donde el PGO de 1995 recogía un parque urbano que nunca se hizo / DA

El Ayuntamiento de Arafo ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en sentencia conocida el pasado viernes, a pagar casi 300.000 euros a los herederos de Miguel Orozco por una expropiación forzosa de unos 8.000 metros cuadrados de terrenos en la zona denominada Piedra del Barranco.

El Ayuntamiento, al tener solo diez días para hacer el pago de la indemnización, pues se trata de una sentencia firme, convocó para hoy mismo un pleno extraordinario en donde se aprobará el pago correspondiente y, a continuación, dado que no hay dinero presupuestado para ello, aprobar una modificación de crédito por ese importe para hacer frente al pago antes de la fecha marcada. Ese dinero saldrá del remanente positivo de tesorería, cantidad esta que estaba prevista invertir presupuestariamente en el arreglo y asfaltado de caminos y vías rurales, y que ahora tendrán que esperar al próximo ejercicio económico, según reconoció ayer el alcalde, Juan Ramón Martín.

¿Cómo se ha llegado a este punto? Todo comenzó en 1995 cuando se aprobó el Plan de Ordenación Urbana de Arafo, con Domingo Calzadilla de alcalde. En el mismo se planificaba ese terreno en Piedra del Barranco, de la familia Orozco, destinado a un parque urbano. Al no comprarse el mismo en los cinco años que recoge la Ley, su propietario podría reclamar la expropiación forzosa, algo que hizo. Después de un largo proceso judicial, en que inicialmente se le dio la razón al Ayuntamiento, la familia Orozco recurrió y finalmente el TSJC le ha dado la razón, sin posibilidad alguna de que el Consistorio pueda seguir recurriendo la sentencia. De tal guisa que ayer, tras conocer todos los grupos municipales el expediente de pago, se aprobó por unanimidad en la comisión informativa, y hoy será refrendado en Pleno.

El alcalde Juan Ramón Martín señaló ayer que, “como no puede ser de otra manera, acatamos la sentencia y ya hemos iniciado los procedimientos administrativos para hacer frente a la misma, aunque es verdad que es un duro golpe para las arcas municipales que acaban de salir de una situación complicada, y no tenemos el músculo económico para responder a esta circunstancia”. Además, añadió que “se rompe así también una ilusión por arreglar caminos y devolverle al pueblo todos los esfuerzos que han hecho durante tantos años con este plan de ajuste, proyectos que ahora quedan relegados al año que viene”, recordando el alcalde que “ya estamos acostumbrados a resurgir de los problemas y seguiremos siendo combativos ante este palo económico que vamos a superar”.

La figura jurídica de la expropiación forzosa conlleva la privación coactiva de la propiedad privada de ciertos sujetos con la finalidad de promover un interés público, mediando la correspondiente indemnización.

TE PUEDE INTERESAR