Un homenaje al mundo del Carnaval. Así defendía ayer el autor del cartel del Carnaval 2023, Nareme Melián Mahugo, el diseño con el que se alzó como el ganador entre otras diez propuestas. Lo hace por segunda vez, ya que en 2018 también resultó ganador del concurso del cartel del Carnaval, en aquella ocasión dedicado a La Fantasía. Carnaval, la ciudad que nunca duerme es el título de la obra presentada por Nareme Melián y con ella consiguió la mayor puntuación sistema dual de votación.
Tras felicitar públicamente al ganador, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó “que este es el inicio del camino del próximo Carnaval y este acto es una tradición a lo largo de muchos años, con grandes artistas, y qué duda cabe que Nareme conoce muy bien la esencia de nuestra fiesta y así lo intenta reflejar”.
El regidor apuntó que “se emitieron un total de 8.399 votos válidos en el sufragio popular”, para “un concurso que está más vivo que nunca, en el que se inscribieron un total de 40 artistas, frente a los 16 aspirantes de la edición anterior”.
Para el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, “el cartel anunciador es la auténtica tarjeta de presentación al mundo de nuestras fiestas y el pistoletazo de salida para los cientos de actividades y eventos que conforman el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife”.
“El mayor evento festivo en volumen de participación popular, duración e impacto económico de todo el territorio nacional”, añadió. El edil recuerda que “esta edición regresa a sus formatos y fechas habituales, quedando apenas 85 días para su inicio”. El cartel ganador consiguió una puntuación de seis por parte del jurado profesional, que realizó la preselección entre las 40 obras finalmente remitidas al OAFAR y que supuso un peso del 60% en la baremación final. El apoyo popular fue de un 39,5% de los 8.399 votos emitidos a través del portal www.carnavaldetenerife.com, lo que supone 3.316 adhesiones que le aúpan como ganador con una puntuación total de 7,600.
Nareme Melián explicó que quiso plasmar en su trabajo a “todas las personas que trabajan detrás de los escenarios. “Cuando terminan los actos oficiales, concursos y galas, la maquinaria del Carnaval sigue trabajando todo el año. Por eso quise darle importancia a todas las personas que están ahí, costureras, coreógrafos y directores musicales, y ese fue el homenajee que quise hacer, y con el chicharro que es el icono de la ciudad”, dijo. Melián aseguró que este año ase animó a presentarse porque la temática le gustaba, “y, en un año clave, con la vuelta a la calle con cierta normalidad, que es la esencia del Carnaval de Santa Cruz”. El ilustrador admitió que con su primer cartel consiguió hacerse un nombre no solo dentro del Carnaval, sino también del mundo del diseño. “La verdad es que desde 2018 no he parado de trabajar”, añadió.
La técnica empleada para la obra es de tipo mixto, partiendo de un dibujo realizado a grafito que se escaneó y se coloreó digitalmente. Durante la consulta popular, que se mantuvo abierta entre las 08.00 horas del 29 de septiembre y las 23.59 horas del pasado 12 de octubre, se permitió solamente un voto por dirección IP. Durante todo el proceso, el sufragio se mantuvo ciego.
La puntuación total de las otras nueve obras preseleccionadas, incluyendo el porcentaje del jurado y el de la votación popular, fueron las siguientes: El chicharro de la libertad (7,372); Trazos de Nueva York (6,892); Noche del Carnaval, formas y colores (6,424); Sinfonía de color (5,636); Carnaval es libertad (5,252); Carnaval 4 Ever (4,484); Miss Liberty (3,744); La libertad iluminando el mundo (3,588), y Que no se apague la llama de la diversión (3,180).
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna
Nareme Melián es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, en la especialidad de Dibujo e Ilustración, iniciando muy pronto su carrera profesional en el sector del libro ilustrado con La fiesta del Sol y la Luna. Además, ha realizado diversas exposiciones colectivas, como Islas y Tesoros (2010) y Árboles protagonistas en la literatura y la mitología (2011), ambas celebradas, en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes). Ha colaborado con la revista Rumblé de cómic e ilustración, además de con el primero libro colectivo de ilustradores isleños, Canarias 1400. Como autor del cartel ganador, Melián obtiene un premio de 2.500 euros.