la palma

Cierre del cuarto FHE con homenaje a Elsa López y trabajos de la ‘cantera’

Las últimas actividades contaron con un componente muy ligado a los jóvenes, que pudieron recibir consejos de plumas experimentadas
Encuentro entre escritores experimentados y jóvenes de institutos palmeros | ANDREW GALLEGO

Mas de 600 alumnos de siete institutos de enseñanza secundaria de La Palma participaron esta semana en las distintas charlas y talleres impartidos por profesionales del sector literario durante la celebración del Festival Hispanoamericano de Escritores. Una nota de la organización indica que el objetivo de estas actividades es promover la lectura en los jóvenes.

Añade que alumnos de los institutos de El Paso y Puntagorda presentaron sus publicaciones, una revista con las historias de personas cercanas a la comunidad educativa afectadas por el volcán de Cumbre Vieja, y una recopilación de décimas, creadas a raíz de la erupción en la Isla, ocurrida hace un año.

Los estudiantes leyeron fragmentos de las obras creadas en presencia de los autores invitados: Brenda Navarro, Sealtiel Alatriste, José Esteban y Marta Barrio García-Agulló. Los mismos, alabaron las obras y les ofrecieron consejos para dar sus primeros pasos literarios.

Una de estas publicaciones, la elaborada por los alumnos del IES Puntagorda, es una recopilación de décimas creadas por los estudiantes llamada Resurgir de las cenizas: décimas a un volcán sin nombre, que se inspira en las rimas en este formato dedicadas por decimistas palmeros al volcán de San Juan de 1949.

La organización explica que en el marco de la IV edición del FHE se han celebrado nueve charlas y talleres dedicados al público estudiantil, en los que los jóvenes han podido conocer e interactuar con escritores y editores invitados al festival, además de aprender cómo es la creación y edición de una revista o el proceso creativo de un cuento o novela.

Además, el viernes se llevaron a cabo actividades como firmas de libros, coloquios y debates sobre la figura de Gabriel García Márquez y su estancia en México; sobre el papel de la mujer en la literatura, tanto española como latinoamericana, y las dificultades añadidas por el hecho de ser mujer, y sobre la novela criminal y la novela política.

Ayer, en la última jornada del festival hasta el año que viene, cuando la región invitada será Centroamérica, se celebró el Gran Recital de Poesía Elsa López, desde las 12.00 horas, y en el que participaron 11 autores, el máximo número de participantes hasta la fecha. Además, los escritores invitados estuvieron junto a los puestos de las librerías ubicadas en la Plaza de España para la firma de libros para sus lectores, y el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ofreció un recital.

TE PUEDE INTERESAR