En las últimas jornadas, desde diversas cuentas meteorológicas se ha ido avisando de la posible llegada de una DANA a Canarias, que dejaría lluvias persistentes y localmente fuertes en varios lugares de las Islas.
El meteorólogo Juan Jesús González Alemán, que ya adelantó hace unos días que se está vigilando la llegada de una vaguada extratropical, lo que podría provocar que esta semana fuera “bastante lluviosa si evoluciona a Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA)”, ha desvelado hoy que la DANA “finalmente se colocará sobre Canarias muy probablemente”, indicando que “los modelos no han dejado de cambiar”.
Recalca que, pese a que se esperan “lluvias notables en algunos puntos específicos” no es “una situación altamente anómala”.
Desde Aemet están observando este fenómeno, pero pudo adelantar que “las lluvias importantes vendrían en el caso de que evolucionase a DANA con movimiento retrógrado. Esto está aún por confirmarse, pero es bastante probable”.
El origen del popular término DANA o gota fría viene de la traducción casi literal del término acuñado por la escuela alemana, que bautizó este concepto como kaltlufttropfen, que significa “gota de aire frío”. En español, “la expresión gota fría llegó a desvirtuarse y a ser asociada a cualquier tipo de situación de precipitaciones abundantes, independientemente de si en dicha situación participaba una DANA, por lo que, en el ambiente profesional, se prefirió evitar su uso y hablar en su lugar de depresión aislada en niveles altos o DANA, acrónimo lexicalizado que quiere ser también un homenaje al meteorólogo Francisco García Dana, que falleció en 1984”.
La previsión meteorológica para hoy en la provincia de Santa Cruz de Tenerife indica que en el norte y zonas de interior habrá cielos nubosos con probables lluvias débiles, sin descartar que puedan ser localmente moderadas y en el resto, intervalos nubosos, sin descartar lluvias débiles y ocasionales, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas sufrirán pocos cambios y los termómetros oscilarán entre los 26 grados de máxima en Tenerife y los 16 grados de mínima en la isla de El Hierro.
El viento soplará del noroeste, más intenso en el extremo oeste y la vertiente sureste.
En cumbres se intensificará en la segunda mitad del día, cuando son probables algunas rachas localmente fuertes, con brisas en costas del suroeste.
En lo que respecta a la provincia de Las Palmas, se espera que en el norte y zonas de interior habrá predominio de cielos nubosos con probables lluvias débiles, sin descartar que puedan ser localmente moderadas y en el resto, intervalos nubosos, sin descartar lluvias débiles y ocasionales, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).Las temperaturas sufrirán un ligero ascenso y los termómetros oscilarán entre los 25 grados de máxima en Gran Canaria y los 19 grados de mínima en la isla de Lanzarote.
El viento soplará del nordeste, más intenso en la vertiente oeste y sureste. En cumbres podría haber algún intervalo de fuerte a últimas horas con brisas en costas del suroeste.