cultura

El cine transfronterizo inicia el nuevo itinerario de Periplo

El X Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras del Puerto de la Cruz comienza el viernes en la Sala Teatro Timanfaya con una muestra cinematográfica
La Sala Teatro Timanfaya exhibirá seis títulos en el Festival de Cine Transfronterizo. / DA

El X Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras del Puerto de la Cruz, Periplo, que se celebra desde el próximo viernes y hasta el día 23, invitará a descubrir territorios físicos e imaginarios, civilizaciones, culturas y ecosistemas a través de encuentros y charlas, propuestas escénicas y cinematográficas, expositivas o musicales, junto a talleres, proyectos y acciones participativas. Serán más de 60 actividades para celebrar una decena de ediciones de la principal cita con las letras del municipio, organizada por el Ayuntamiento y la plataforma Comando Periplo.

El primer capítulo se abre en la Sala Teatro Timanfaya con el Festival de Cine Transfronterizo, entre el viernes y el domingo. La propuesta consta de seis largometrajes que llevarán al público a sumergirse en otras realidades sociales. Las proyecciones, en versión original con subtítulos en español, contemplan dos sesiones diarias, a las 19.00 y a las 21.00 horas, con entrada gratuita. Las localidades se pueden reservar ya a través de la plataforma Tickety.es.

También el viernes se abrirán las puertas de la sección Periplo Observado, con la inauguración de la muestra Memorias ínfimas en el Museo Arqueológico, una exposición en la que el club de lectura infantil de la Biblioteca Pública Municipal Tomás de Iriarte será la pieza clave. Toda la programación se puede consultar en la web festivalperiplo.com.

LAS PELÍCULAS

La proyecciones comienzan el viernes con Breve Miragem de Sol (Argentina, Brasil, Francia, 2019), del director brasileño Eryk Rocha. El filme narra las vicisitudes de Paulo, un taxista por obligación que entremezcla su historia con la de sus clientes mientras recorre en plena noche las calles de Río de Janeiro. Luego será el turno de Bantú Mamá (España, República Dominicana, 2021), un drama afrocaribeño del director dominicano Iván Herrera.

El sábado se podrá contemplar Ceniza negra (Argentina, Chile, Costa Rica, Francia, 2019), de la costarricense Sofía Quirós. El film muestra la realidad de Selva, una niña de 13 años que abandona la niñez entre sombras misteriosas y animales salvajes. Después se exhibirá Residue (Estados Unidos, 2020), de Merawi Gerima, que cuenta un episodio de la vida de un joven cineasta que vuelve al pueblo de su infancia. La programación culmina el domingo tras el pase de You will die at 20 (Alemania, Egipto, Noruega, Catar, Sudán, 2019), de Amjad Abu Alala, y Keteke (Ghana, 2017), de Peter Sedufia.

TE PUEDE INTERESAR