islas

Las Palmas de Gran Canaria usará luces led en Navidad y las apagará en la madrugada para ahorrar energía

En Santa Cruz de Tenerife, por su parte, las luces se apagarán a las dos de la mañana, lo que supondrá un ahorro de cinco horas de luz, ya que en años anteriores permanecían encendidas toda la noche
luces led en Navidad

La mayoría de las ciudades españolas recortarán gasto de su alumbrado navideño apagando antes, como Barcelona o Vigo, o recortando además los días de encendido, como Sevilla, aunque otras como Madrid asumirán el sobrecoste para no perjudicar a los sectores que más se benefician del atractivo que supone la decoración urbana en estas fiestas.

Tal y como han indicado los ayuntamientos a las diferentes delegaciones de EFE en España, los municipios, con independencia de su color político, buscan un equilibrio entre reducir sus costes y aportar un ejemplo de ahorro, sin renunciar al reclamo que significa iluminar las calles, y todo ello después de varios años de mejoras para hacer más eficiente, y económico, el alumbrado.

En Madrid, su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido opinión a los sectores que más aprovechan la afluencia de personas atraídas por la iluminación navideña y estos le han dicho que “preferirían” que se mantuviera el horario porque la situación es “muy complicada para ellos”.

Así, y dado que cada hora de iluminación cuesta 180 euros, que es un coste “perfectamente asumible”, la capital mantendrá la misma iluminación del año pasado, en más de 230 emplazamientos y con el 100 % de luminarias tipo led, de alta eficiencia energética.

Por el contrario, Barcelona ha acordado con las patronales del comercio y la restauración, con las que comparte el gasto energético para el alumbrado navideño, apagarlo una hora antes y pasar así de 259 a 217 horas en total.

“En el contexto de crisis energética que estamos viviendo es esencial tomar medidas de ahorro en el alumbrado navideño, teniendo en cuenta que esta iniciativa es muy necesaria para el sector comercial, uno de los que más están sufriendo la crisis económica”, ha destacado la concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Montserrat Ballarín.

El Ayuntamiento de València no va a adoptar por el momento ninguna medida extra de ahorro energético porque ha ido reduciendo la factura en los últimos siete años con un contrato plurianual por el que ha rebajado más de un tercio el consumo energético y este se ha traducido en un 50 % de reducción en la factura (de 18 a 9 millones anuales).

Fuentes municipales han asegurado que la iluminación ya es eficiente, tanto la de Navidad como la de Fallas, y que el 20 % del ahorro recomendado por el Gobierno ya está superado en su caso con el contrato actual.

Entre los ayuntamientos que mayor esfuerzo harán se encuentra Sevilla, que retrasará el alumbrado navideño del 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre, lo reducirá en una hora en días laborables y adoptará una tecnología led aún más eficiente para conseguir un ahorro del 30 % respecto a la Navidad de 2021.

El gobierno municipal de la capital andaluza ha asegurado que las asociaciones de hoteles, hostelería y comerciantes de la ciudad ven esta decisión razonable y ha defendido que, como administración, debe “dar ejemplo ante la crisis energética actual”.

Entre las ciudades donde no habrá cambios significativos, Zaragoza, que no tiene fecha de encendido todavía, ha destacado que es ya de las que arranca más tarde y ha indicado que este año solo modificará algún elemento puntual.

Si habrá cambios en Málaga, que encenderá el 26 de noviembre, como reclamaban hosteleros y comerciantes, pero lo hará dos horas menos al día que el pasado año como un “gesto” para concienciar y además ahorrar 7.000 euros respecto a los 21.000 de 2021.

Murcia, también sin fecha de encendido por ahora, mantiene el contrato del año pasado y ha decidido que, salvo que haya una norma de obligado cumplimiento, las luces de Navidad se apagarán siempre a medianoche, excepto en Nochebuena y fin de año, que lucirán dos horas más.

Las Palmas de Gran Canaria, al igual que Santa Cruz de Tenerife, sigue diseñando con los empresarios de las zonas comerciales las medidas de ahorro energético a aplicar esta Navidad, aunque en la primera de ellas ya se ha dispuesto que todas las luminarias serán led y se apagarán a primeras horas de la madrugada. En Santa Cruz de Tenerife, por su parte, las luces se apagarán a las dos de la mañana, lo que supondrá un ahorro de cinco horas de luz, ya que en años anteriores permanecían encendidas toda la noche.

Bilbao aún no ha decidido si hará recortes, mientras San Sebastián y Vitoria recortarán el horario de las luces, con la diferencia de que la primera retrasará la fecha de inauguración respecto a 2021 y la segunda lo adelantará a petición del sector comercial.

A la espera de las indicaciones de las administraciones públicas, la previsión en Valladolid durante los 44 días que encenderá su alumbrado es no rebasar los 7.400 euros gastados el pasado año, en tanto que Burgos aumentará su gasto eléctrico en 1.240 euros al instalar más luminarias y Soria ha consensuado con los comerciantes una reducción del horario de encendido.

Vigo, que venía incrementando año a año el número de luces, ha apostado este año por instalar la misma cantidad que el año pasado: 11 millones; de nuevo todas led, con un coste de unos 60.000 euros, prácticamente el doble que en 2021 por la subida de la energía, pero “mínimo”, según su alcalde, Abel Caballero, para mantener “la mejor Navidad de este planeta”.

A la espera de las limitaciones que pueda aprobar la Generalitat, ayuntamientos como L’Hospitalet de Llobregat, la segunda mayor ciudad de Cataluña, y Girona, Lleida y Tarragona, no han anunciado medidas de ahorro y todas coinciden en señalar que este sería escaso porque su alumbrado navideño ya es led y tiene un bajo consumo.

El Ayuntamiento de Cartagena (Murcia) mantendrá esta Navidad los mismos elementos que el año pasado “puesto que no hay regulación al respecto y los colectivos vecinales lo que hacen es pedir más”.

Pamplona cree importante mantener la decoración de Navidad los mismos días y en los mismos horarios porque el aumento en la factura de la luz no es significativo por el uso de la tecnología led en relación con la repercusión en comercio, hostería y servicios en general.

Almería y Huelva serán las primeras capitales andaluzas en encender las luces de Navidad, el 25 de noviembre, en una comunidad donde el Gobierno autonómico recomienda que se optimice el consumo energético y el alumbrado funcione el mínimo tiempo posible de noche.

Logroño todavía no ha decidido si acortará el horario de encendido, pero tiene un contrato de varios años por lo que las luces serán las mismas que el año pasado.

Los consistorios de las principales ciudades extremeñas han abordado el asunto de forma diferente: Cáceres y Mérida adelantarán el apagado; Badajoz mantendrá todo como el año pasado; y Plasencia (Cáceres) incluso encenderá antes, el 1 de diciembre, como un “guiño” al comercio y la hostelería.

Toledo tiene previsto mantener contactos con estos sectores para estudiar cómo reducir el gasto en el alumbrado navideño; Albacete o Cuenca no han decidido aún si tomarán medidas y Guadalajara, donde tampoco hay nada cerrado, se plantea reducir las horas de encendido sin retrasarlo ni quitar luces.

Entre los que todavía no han anunciado ninguna medida al respecto figuran Ceuta y Huesca, que, como la mayoría, llevan años utilizando luces de bajo consumo; mientras Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) sí reducirá un 35 % el tiempo de funcionamiento del alumbrado, al quitar cuatro días y dos horas al día.

TE PUEDE INTERESAR