economía

Los barrios más pobres de Canarias

La Agencia Tributaria publica el IRPF por códigos postales, correspondiente al año 2020, con los datos de las localidades que superan los 200.000 habitantes. Un distrito de Tenerife se encuentra entre los más empobrecidos del país
Pese a mejorar algunas variables, las Islas lideran los peores indicadores de ingresos, carencias y empleo precario. DA
Los barrios más pobres de Canarias. DA

Tres barrios de Tenerife se encuentran entre los cuatro más pobres de España. Así lo ha confirmado la Agencia Tributaria, tras la publicación del IRPF por códigos postales de 2020, que incluye las estadísticas de los distritos con más de 200.000 habitantes.

En Canarias, los barrios más empobrecidos son San Matías, Los Andenes y Las Chumberas, todos ellos ellos situados en el área metropolitana de la Isla. Entre los tres registran una media de 16.589 euros de renta.

A nivel nacional, La Moraleja (181.990 euros) se encuentra a la cabeza de la renta en España, mientras que Torrelablanca, en Sevilla, ocupa la última posición, por delante de Carrús (Elche).

En cambio, en otras localidades como Ciudad Vieja-Centro, en A Coruña (Galicia), la renta bruta media se triplicó en 2020, a pesar de la pandemia de COVID-19, pasando de 39.552 euros a 113.461 euros. Un dato sorprendente, pues solo se sumaron 181 declarantes de IRPF.

Canarias, la región con mayor pobreza severa del país

La pobreza severa en Canarias ha experimentado un aumento de 0,1 puntos porcentuales en 2021, el equivalente a un 16,8% con respecto a los datos del año pasado, y afecta a 365.055 personas que viven en hogares con ingresos inferiores a 454 euros mensuales por unidad de consumo, lo que sitúa a Canarias como la región con mayor pobreza severa del país, según los datos de la European Anti-poverty Network (EAPN).

Asimismo, el 37,8 % de la población de Canarias está en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2021. Esto supone un descenso de 1,3 puntos respecto al año pasado, que, en términos absolutos, retira a 29.329 personas de la tasa. A pesar de este descenso, la región se ubica entre las comunidades autónomas con mayor tasa AROPE junto a Andalucía y Extremadura y Canarias supera en 10 puntos la tasa nacional, el equivalente a un 36% más.

Así lo refleja el XII Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030. 2015-2022’, presentado este viernes en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se conmemora el 17 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR