educación

El Diputado del Común recibe a Lorena, la madre tinerfeña que quiere que su hijo con autismo pueda ir a un aula ordinaria

DIARIO DE AVISOS destapó su historia, en la que advertía que está "dispuesta a agotar la vía judicial y recurrir a la justicia europea"
El Diputado del Común recibe a Lorena, la madre tinerfeña que quiere que su hijo con autismo pueda ir a un aula ordinaria

El Diputado del Común, Rafael Yanes, se ha reunido con Lorena Labrador, la madre de un menor con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que está teniendo problemas de escolarización en el sur de Tenerife.

La madre aseguró que el menor ha permanecido estudiando en el CEIP Juan Bethencourt Alfonso hasta que, este año, ha sido derivado “de forma unilateral” a un aula enclave.

Labrador pide que se respete su derecho a elegir la modalidad educativa de su hijo y el derecho a una educación en igualdad de condiciones, que permita al pequeño volver a clase con sus compañeros de siempre.

“La Consejería de Educación ha creado y publicado un proyecto de inclusión para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista en distintos centros de Canarias, en el que está incluido el CEIP Juan Bethencourt Alfonso, por lo que no entiendo la situación en la que nos encontramos. Se está incumpliendo un decreto”, puntualizó Labrador.

Destacó que los niños y niñas con estos trastornos tienen derecho a ser educados en aulas ordinarias con la asistencia necesaria, “tal y como recogen distintos acuerdos de la Unión Europea para evitar la exclusión y para que exista una educación inclusiva real”.

Asimismo, esta madre ha interpuesto un recurso de alzada ante la decisión de cambiar a su hijo de centro “sin mi consentimiento, y estaré dispuesta a llegar hasta donde haga falta para que se respeten nuestros derechos”, aseveró.

Por su parte, el Diputado del Común se comprometió a contactar con el director general de Personal, “que es quien firma este proyecto de inclusión para el alumnado con TEA y en el que se pretende incluir al CEIP Juan Bethencourt Alfonso. Pediremos las razones por las que se ha quitado al pequeño de este centro y se le ha enviado a otro distinto”.

TE PUEDE INTERESAR