educación

Una tinerfeña se planta ante Educación y exige que permita a su hijo con autismo ir a un aula ordinaria

Lorena Labrador, que se ha concentrado esta semana ante la Consejería después de que cambiaran al pequeño de seis años a un aula enclave, advierte que está "dispuesta a agotar la vía judicial y recurrir a la justicia europea"
autismo
Lorena Labrador, madre de un niño de seis años con un Trastorno del Espectro Autista (TEA) que busca su "inclusión real". Foto: Sergio Méndez

Lorena Labrador, una madre del Sur de Tenerife, se ha concentrado esta semana frente a la Consejería de Educación en Santa Cruz de Tenerife para exigir que a su hijo de seis años, que tiene autismo, le permitan permanecer en el CEIP Juan Bethencourt Alfonso, donde estudiaba hasta que este curso “le derivaron de forma unilateral a un aula enclave”. La tinerfeña, que cree en el “derecho que tienen los padres, según la Constitución, a elegir la modalidad educativa de sus hijos”, está “dispuesta a agotar la vía judicial y recurrir a la justicia europea” para que su pequeño vuelva a clase con sus compañeros.

“Los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) como mi hijo tienen derecho a la educación en aulas ordinarias, con los apoyos necesarios. Así lo recogen diversos acuerdos de la Unión Europa, hechos precisamente para evitar la exclusión”, denuncia en DIARIO DE AVISOS Labrador.

Tras concentrarse por fuera de la Consejería de Educación, Labrador asegura que mantuvo una reunión con el Director Territorial, a quien trasladó su postura: “Le dije que no cumplen la ley, sino sus normas internas. Escribieron en un informe que mi hijo no se comunica para así enviarle a un aula enclave y eso no es cierto. Es un niño capaz de pedir ir al baño o la comida que quiere y también sabe utilizar pictogramas”.

Labrador ha interpuesto un recurso de alzada a la decisión del cambio de centro y ahora está esperando la respuesta de la Consejería. No obstante, tiene claros sus siguientes pasos en caso de recibir una negativa a que su hijo pueda volver a su colegio “de siempre”: “Agotaré la vía judicial e incluso acudiré a la Unión Europea si es necesario“. Además, esta madre está estudiando otras medidas de presión como una huelga de hambre.

El colegio donde están “sus amigos y vecinos”

autismo
Lorena Labrador se concentró esta semana frente a la Consejería de Educación para exigir que permita a su hijo volver a su colegio “de siempre”. Foto: Sergio Méndez

Para Labrador es importante que su niño regrese al colegio donde estudió los cursos de Infantil para evitar un “desarraigo”. Ella misma fue alumna del CEIP Juan Bethencourt Alfonso, como también lo son “los vecinos y amigos de mi hijo”. Además, cree que estar con otros compañeros en un aula ordinaria “favorecerá su integración tanto en el propio centro como en la misma sociedad en el futuro”.

Cabe recordar que el cambio de centro del pequeño a un aula enclave el pasado septiembre estuvo envuelto de polémica. Labrador insistió en que no le notificaron el traslado y que su hijo se quedó “solo en medio del patio, después de ver cómo todos sus compañeros eran llamados a entrar a clase”. Por su parte, Educación defendió que en un encuentro meses antes se avisó a los progenitores de la decisión porque el “CEIP Juan Bethencourt Alfonso no ofrecía la alternativa educativa que el alumno precisa”.

Manifestación por la inclusión de las personas con autismo

Lorena Labrador es una persona activa en la defensa de los derechos de las personas con autismo. De hecho, este mismo sábado ha acudido a una manifestación en Madrid para reclamar la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad. “Aquí nos hemos plantado, yo y la abuela de mi hijo, en la plaza de España, para luchar por la igualdad de oportunidades de las personas con TEA. Si me ponen un micrófono delante contaré lo que ocurre con mi hijo”, relató a este periódico momentos antes de la concentración.

Asimismo, el próximo viernes esta madre tinerfeña se reunirá con el Diputado del Común, Rafel Yanes, para pedirle que interceda y facilite que su hijo pueda regresar al CEIP Juan Bethencourt Alfonso.

TE PUEDE INTERESAR