santa cruz

El parque García Sanabria de Santa Cruz tendrá un plan especial de mantenimiento

El Consistorio presenta el nuevo contrato de parques y jardines, que supone ocho millones de inversión al año y 84 trabajadores más
El parque García Sanabria de Santa Cruz tendrá un plan especial de mantenimiento
El García Sanabria contará con un equipo de profesionales propio, según avanzó ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife. Sergio Méndez

El contrato de mantenimiento de parques y jardines de Santa Cruz pretende dar un salto cualitativo, además de cuantitativo, en lo a que a la mejora de las zonas verdes de la ciudad se trata. De entrada, la UTE formada por FCC y Acciona se ha adjudicado el contrato por casi 26 millones de euros en tres años, un 60% más de inversión que el contrato actual, y una plantilla de 208 trabajadores, lo que supone contratar a 84 personas más. Además, como parte de este contrato, uno de los pulmones verdes de Santa Cruz, el parque García Sanabria, tendrá su propio plan especial de mantenimiento permanente, con un equipo que tendrá un encargado, ocho oficiales jardineros y un podador con la certificación European Tree Worker. El Palmetum también tendrá su propio plan de mantenimiento, con un encargado y nueve jardineros.

Los detalles del nuevo contrato fueron presentados ayer por el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife. Según detalló Bermúdez, “con la adjudicación de este contrato, ya tenemos actualizado todos los grandes contratos de servicios de la capital”. El regidor repasó estos servicios comenzando por el de limpieza, “que se inició en diciembre de 2020”, para continuar con el de alumbrado, que por casi siete millones al año tiene una dotación que multiplica por cuatro la del anterior; el de mantenimiento de vías, con 12 millones para cuatro años, y el de plagas, que crece el 70% con una inversión anual de 200.000 euros.

El alcalde apuntó que este último contrato tiene como objetivo mejorar considerablemente el cuidado de las zonas verdes de la ciudad, que se extienden por 454 hectáreas, “de forma que hay 22 metros cuadrados por habitantes, una cifra superior a la que recomienda la OMS, que es de 15 metros cuadrados por habitante”, detalló. “En conjunto -continuó- Santa Cruz tiene 27.500 árboles y 19.000 palmeras”. Carlos Tarife ofreció los detalles de un contrato que tendrá una duración de tres años, con posibilidad de prorrogarlos otros dos. “Se incrementa el presupuesto, tanto para los trabajos de mantenimiento, que pasan de tener una dotación presupuestaria de 5,2 millones al año a tener 8,3, como los de inversión, para los que se aumenta muy sustancialmente, desde 12.000 euros en el pasado contrato a 455.077 en el que entra en vigor”.

También se amplia la cobertura horaria del servicio, aumentando la cantidad de personal en el turno de tarde, para el que se contará con 25 operarios de lunes a viernes y los fines de semana, en los que trabajarán 21 operarios los sábados y cinco los domingos. Tarife apuntó que, en la actualidad, el personal de parques y jardines no trabaja los domingos y no están obligados a limpiar los jardines en los que trabajan, algo que ahora sí tendrán que hacer.

La nueva concesionaria se encargará de hacer un primer análisis del estado de los parques y jardines de la ciudad, tal y como se le ha solicitado desde Servicios Públicos. Además, “el estudio sobre riesgos del arbolado pasará a ser anual y no cada dos años, como hasta ahora”. El contrato, asimismo, desarrollará, entre otros, el Plan de riego de zonas verdes y la gestión eficiente del agua.

Deducciones si la calidad no cumple con lo que dice el contrato

Este contrato, al igual que el de Limpieza, establece una serie de criterios de calidad, que, de no cumplirse, permitirá al Ayuntamiento de Santa Cruz aplicar deducciones sobre el montante a pagar a la concesionaria por el contrato. Se han establecido unos indicadores de calidad que se medirán mensualmente y en base a los resultados de los mismos se aplicarán, si no se alcanzan los valores establecidos, deducciones en la certificación mensual, por lo que será como una especie de sanción si no se cumple con lo comprometido. A esto se unirían los incumplimientos propiamente dichos que tendrá su propio expediente sancionador.

TE PUEDE INTERESAR