arona

Las Galletas contará con un paseo protegido y una playa más ancha

El Gobierno de Canarias, en colaboración con el Ayuntamiento de Arona, encargará un estudio para “renaturalizar” una zona de “alto riesgo” por el aumento del nivel del mar
Las Galletas contará con un paseo protegido y una playa más ancha
Miguel Ángel Pérez, José Julián Mena y Leopoldo Díaz Oda durante la visita. DA

El Gobierno de Canarias encargará a la empresa pública Gestur el estudio de “renaturalización” de la playa de Las Galletas, en el municipio de Arona, uno de los 47 puntos del Archipiélago considerados de alto riesgo por el aumento del nivel del mar en los próximos años a causa del calentamiento global.

La intención del Ejecutivo regional, que asumirá las competencias en materia de Costas en 2023, es desarrollar un proyecto de “alto valor de preservación ecológica”, según pudo saber este periódico. Para ello se devolverá la playa a su estado anterior, más amplio que en la actualidad, elevando el nivel de la carretera de acceso a Las Galletas por encima de su ubicación actual, y se creará un nuevo paseo peatonal.

Esta nueva configuración permitirá preservar los charcos intermareales frecuentados por diversas aves migratorias y alejar la vía de circulación de la acción del oleaje, que cada año causa destrozos. Hay que recordar que en agosto de 2021, la pleamar provocó el desplome parcial del paseo marítimo, lo que obligó a cortar el tráfico de uno de los carriles en sentido Las Galletas-El Fraile durante varias semanas.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez, y el concejal del área de Medio Ambiente, Leopoldo Díaz Oda, visitaron esta semana la zona, acompañados por varios técnicos, para estudiar sobre el terreno las soluciones que aportará un proyecto “medioambientalmente responsable con el calentamiento global y la subida del nivel del mar”, subrayaron.

“Este plan supondrá un paradigma en los proyectos de recuperación del litoral, ya que nos permitirá ampliar la playa para devolverla a su estado original, solucionar los daños derivados del incremento del nivel del mar y preservar los charcos y el valor medioambiental, generando un nuevo paseo peatonal marítimo”, destacó Mena durante la visita.

El pasado mes de mayo, el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, presentó el plan PIMA Adapta, que dibuja los escenarios que se prevén en el Archipiélago como consecuencia del cambio climático y en el que se han localizado hasta 47 puntos, una decena de ellos en Tenerife, con tramos de costa de “alto riesgo acumulado” por el aumento del nivel del mar.

TE PUEDE INTERESAR