santa cruz

Llevan la subida del precio del agua en Santa Cruz al diputado del Común

El Colegio de Administradores, comunidades y asociaciones de vecinos presentan sugerencias al borrador de la nueva ordenanza, que eleva la tarifa del servicio. No descartan acudir a los juzgados
Llevan la subida del precio del agua en Santa Cruz al diputado del Común
Llevan la subida del precio del agua en Santa Cruz al diputado del Común. Fran Pallero

La nueva ordenanza que regulará el servicio del ciclo integral del agua en Santa Cruz ya se encuentra en fase de aprobación inicial, una vez que finalizó, el pasado 28 de septiembre, el periodo de exposición pública del borrador de la citada norma, en la que los ciudadanos podían hacer aportaciones. Entre las realizadas están las del Colegio de Administradores de Fincas (CAF), que ha presentado una serie de propuestas de modificación con el objetivo de “influir para evitar que se encarezca la factura del agua”. Unas sugerencias pactadas con comunidades y asociaciones de vecinos, y que serán llevadas al diputado del Común, al que pedirán que intervenga en la intención del Ayuntamiento de Santa Cruz de subir los precios del agua con esta nueva ordenanza.

Según apunta el Colegio de Administradores de Fincas, tras la reunión, “no se descarta la judicialización de este asunto” si finalmente se acaba subiendo la tarifa del agua, recordando que ya en 2017 fue el Gobierno de Canarias el que acudió al juzgado y ganó, paralizándose la medida.

En cuanto a las sugerencias concretas aportadas por el CAF tinerfeño y que muchas comunidades han hecho suyas y presentado de forma individual, está la de que se aplique a las comunidades de propietarios la tarifa como consumidores, ya que, hasta ahora, el servicio de limpieza en portales, cajas de escalera y riego de jardines se cobra a las comunidades como no doméstico.

Además, en lo referente a los contadores contra incendios, piden que se elimine un cobro que consideran abusivo y que, en todo caso, no lo encarezcan aún más como recoge el borrador, que lo sube hasta los 302 euros al bimestre.

La Asociación de Vecinos La Arboleda es una de las que acudió a la reunión del COF y que ha presentado también las sugerencias de forma individual. La creación de un bono social para las familias con más problemas es una de ellas. También que se modifiquen los tramos de consumo a la baja para que no se penalice a las familias que lo hacen dentro de la media nacional, ya que el borrador eleva esos tramos, propuesta que también se extiende a los que afectan a las familias numerosas.

TE PUEDE INTERESAR