sanidad

Darias afirma que estabilizar 67.000 plazas pone coto a la temporalidad

Servirá para acabar con la concatenación de contratos durante “tanto tiempo”. 12.000 sanitarios en Canarias podrían consolidar sus plazas
Ángel Víctor Torres, junto a la ministra Carolina Darias.
Ángel Víctor Torres, junto a la ministra Carolina Darias. Fran Pallero

Juan Jesús Gutiérrez/Agencias.| La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó ayer que el acuerdo alcanzado para estabilizar más de 67.000 plazas de personal sanitario en España (unas 12.000 en Canarias) supondrá “un antes y un después” para poner coto a la temporalidad entre los profesionales de la sanidad pública y celebró lo que calificó como “importante impulso” a la capacidad de desarrollo personal en relación a los profesionales sanitarios, que son “la columna vertebral” del SNS.

Ahora, el Gobierno de España, “de la mano de las comunidades autónomas”, ha dado un impulso “sin precedentes” para poner coto a la elevada temporalidad en el sistema sanitario público, tras acordarse por unanimidad, en la Comisión de Recursos Humanos, los criterios comunes para iniciar el proceso extraordinario de estabilización de más de 67.000 plazas.

Para Carolina Darias, ello supondrá “un antes y un después” para acabar con la concatenación de contratos durante “tanto tiempo” por parte de los profesionales sanitarios. El acuerdo prevé que antes de finalizar 2022 deben aprobarse las convocatorias correspondientes y que, cuando haya finalizado 2024, se habrán concluido los procesos de estabilización. Además, informó de que “se prevé modificar el estatuto marco” correspondiente para “acotar la temporalidad”, al establecer los supuestos específicos en los que se admitiría un contrato temporal, pues deberá prevalecer la filosofía de que los puestos de trabajo en la sanidad pública son “estructurales”.

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, señaló que “apostar por la sanidad es siempre una inversión” y recordó que su Ejecutivo ha hecho la mayor contratación efectuada hasta la fecha, con más de 7.000 nuevos trabajadores en el ámbito sanitario público lograda en las islas.

Mientras, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, reiteró, en referencia a las críticas efectuadas por facultativas temporales del Servicio Canario de la Salud que denunciaron que debieron ocultar su embarazo para evitar que no se renovaran sus contratos, que “en el año 2018 hay una instrucción del SCS donde se señala expresamente que motivos como estar embarazada, enferma o una incapacidad laboral transitoria no pueden ser la razón para que a alguien no le renueven el contrato”. Sin embargo, desconoce si alguna Gerencia “está haciendo una mala práctica, pero a nosotros no nos consta”.

Casi 70 médicas temporales denunciarán

Representantes de un grupo de 68 facultativas temporales del Servicio Canario de la Salud (SCS) se reunirán el próximo lunes con la adjunta especial de Igualdad del Diputado del Común, Beatriz Barrera, para poner sobre la mesa “el acto de discriminación” que han sufrido tras años encadenando contratos en hospitales públicos y al ver interrumpidos los mismos a raíz del embarazo.

El objetivo del encuentro es poner de manifiesto la situación provocada por la “precaria situación laboral” que padecen desde hace mucho tiempo, “a lo que se le une tener que ocultar embarazos, renunciar a la baja de maternidad o al permiso de lactancia en su trabajo”.

Aunque desde 2018 hay una orden del SCS a las gerencias para que no se realizara esta práctica, las facultativas temporales recuerdan que, debido a “esta discriminación de género”, ahora “sufrirán las consecuencias” de esos parones laborales, porque “ese tiempo de antigüedad no se contará para el concurso de méritos” y afectará a su proceso de consolidación.

Las especialistas están dispuestas a denunciar ante los juzgados al Gobierno de Canarias, porque parten con una desventaja.

Quienes han ocupado una plaza de forma ininterrumpida durante cinco o más años antes del 1 de enero de 2016 realizarán unconcurso extraordinario y excepcional.

TE PUEDE INTERESAR