El Recinto Ferial de Tenerife se convirtió ayer en una fiesta de Carnaval con la inauguración de la 6ª edición de la Feria Tricontinental de Artesanía, una muestra internacional que este año homenajea a las manifestaciones artesanas vinculadas con las fiestas de carnaval de diferentes países, pero en la que también se puede encontrar todo tipo de productos artesanales tradicionales a lo largo de un total de 160 expositores de 14 países de América, siete de África y seis de Europa y que se podrá disfrutar, de manera gratuita, hasta el próximo 6 de noviembre.
Una feria que se recupera tras la pandemia y con la que “ponemos luz a una nueva etapas, de las nuevas oportunidades”, valoró el presidente del Cabildo, Pedro Martín, quien destacó la celebración del encuentro en un Isla “que es cruce de caminos entre Europa, África y América”.
“Se recupera una feria que para Santa Cruz, la Isla y toda Canarias es muy importante, y que une tres continentes en torno a la artesanía, que es cultura, economía y tradición”, añadió el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien enfatizó que la capital “contribuye a la feria con el mayor stand”, donde se puede disfrutar de una representación del Carnaval chicharrero.
Por su parte, la consejera insular de Empleo, Desarrollo Económico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, apuntó que “Tenerife se convertirá esta semana en la capital mundial del Carnaval”, mostrando esta Feria Tricontinental de Artesanía “el talento en una manifestación cultural que es tan nuestra y a la vez tan universal”.
El acto de apertura incluyó la celebración, en la plaza central del Recinto Ferial, del espectáculo Armonías de Carnaval, dirigido por Juan Carlos Armas, y en el que a través de videos y actuaciones, a cargo de diferentes agrupaciones y con música en directo, se hizo un homenaje lleno de color y ritmo a los principales carnavales del mundo presentes en la feria, como el de Venecia (Italia), los de Barranquilla y el de Negros y Blancos de Pasto (Colombia), el de Oruro (Bolivia), el de Recife (Brasil), el desfile de Las Llamadas de Montevideo (Urugay) o el del Callao (Venezuela), acabando con un repaso por los carnavales de varias islas del Archipiélago, que convirtieron el Recinto Ferial en una auténtica fiesta, una pequeña antesala de lo que Tenerife volverá a vivir en apenas 83 días.
Así, hasta el próximo 6 de noviembre se puede disfrutar, por ejemplo, de las espectaculares máscaras del Carnaval de Oruro, que los artesanos Alfredo Flores y su madre Miriam Correra han traído directamente desde Bolivia. “Nosotros somos especialistas en la realización de las máscaras folclóricas, y este es un arte que se transmite de generación en generación, ya mi bisabuelo se lo enseñó a mi abuelo y él a mi padre y yo aprendí de mi padre, una herencia cultural que tenemos y que hay que mantener”, afirmaba Alfredo Flores, quien explicó que “la danza fundamental del Carnaval de Oruro es la Diablada, una comparsa de diablos que representa la lucha del bien contra el mal, es el arcángel Miguel que se enfrenta a los siete pecados capitales”.
Asimismo, de Europa también se puede encontrar una representación del conocido Carnaval de Venecia, de la mano de las máscaras realizadas por Alberta Lombardi y de los trajes del reconocido sastre Stefano Nicolao, desde cuyo atelier se elabora artesanalmente vestuario histórico para este Carnaval, pero también para el cine, teatro y ópera, aunque las piezas aún no habían podido llegar ayer por la mañana.
Y es que un par de estands experimentaron en este primer día de feria algunos retrasos logísticos con los contenedores y la Aduana, como le ocurrió también a representantes de Senegal, país que ha formado parte de este encuentro desde su primera edición, según destacó Magatte Mbow, presidente de la Cámara de Oficios de Dakar, quien se mostró “muy contento” de volver a participar con sus diversos productos artesanales, como cestos, mobiliario o vestidos, bolsos y manteles elaborados con telas típicas de Senegal, como las que muestra Fatou Seck en su stand.
Tejidos y bordados tradicionales ha traído también desde Veracruz, en México, la diseñadora textil Yolo Alvarado. “Es una oportunidad súper importante como artesano estar aquí porque te da un alcance internacional y la oportunidad de ver otros artes, como nuevas técnicas, nuevos tintes naturales que manejan por ejemplo los artesanos de África, la alfarería…, eso nos genera más inspiración”, afirmaba.
Verbena mañana
La feria abre sus puertas todos los días, hasta el 6 de noviembre, desde las 11.00 hasta las 21.00 horas, a excepción de los días 2 y 3 de noviembre, en los que el horario será de 16.00 a 21.00 horas. Además, mañana la feria permanecerá abierta hasta las 24.00 horas para celebrar la verbena del Carnaval, que estará amenizada por la orquesta La Sabrosa.
Asimismo, durante los siete días que dura la feria también se celebrarán diversas actividades culturales y musicales, pasacalles, talleres y pasarelas de artesanía y moda y cada día a partir de las 19.00 horas habrá actuaciones en el escenario, además de desfiles.