cultura

Tres esperados títulos conforman la oferta documental del Festival Isla Calavera en su sexta edición

Los films ‘Lynch / Oz’, ‘[REC] Terror sin pausa’ y ‘El valle de Concavenator’ se podrán ver el próximo mes de noviembre en los Multicines Tenerife de La Laguna
'Lynch Oz' aborda la obsesión de David Lynch por 'El Mago de Oz'. / DA

El Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna, Isla Calavera, acaba de anunciar los títulos que formarán parte de la sección documental de su sexta edición, que tendrá lugar del 18 al 26 de noviembre en Tenerife. Lynch / Oz, de Alexandre O. Philippe; [REC] Terror sin pausa, dirigido por Diego López-Fernández, y El valle de Concavenator, de Víctor Matellano, se podrán ver en los Multicines Tenerife de La Laguna dentro de la programación fuera de competición.

Lynch/ Oz es el trabajo más reciente de Alexandre O. Philippe, multipremiado director de cine suizo, conocido por el análisis de la famosa escena de la ducha de Psicosis, de Alfred Hitchcock, en 78/52, y otras propuestas como Doc of the Dead o Memory: The Origins of Alien, que pasó por Isla Calavera en 2021. Este nuevo documental se adentra en la obsesión de David Lynch por la producción de Metro Goldwyn Mayer de 1939 El Mago de Oz, dirigida por Victor Fleming, a través de unos narradores de excepción, entre los que se encuentran Karyn Kusama o John Waters.

[REC] Terror sin pausa, de Diego López-Fernández, Premio Isla Calavera a la Difusión del Fantástico 2018, autor de Herederos de la Bestia, Jack Taylor, testigo del fantástico o La Dama del Fantaterror, también se podrá ver en Isla Calavera. Con destacadas intervenciones de Julio Fernández, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Javier Botet, Ángel Sala, Nacho Vigalondo, Manuela Velasco o Carlos Lasarte, los protagonistas y artífices de la exitosa franquicia de terror española desgranan en este documental las claves de la realización, cómo vivieron los pases en los festivales de cine especializados y el éxito e impacto de una saga que cuenta con cuatro entregas, dos versiones estadounidenses, un cómic y otros productos transmedia.

También reconocido con el Premio Isla Calavera a la Difusión del Fantástico, en 2021, Víctor Matellano se ha convertido en una presencia habitual en el Festival de Cine Fantástico de Canarias y regresa con su octavo largometraje, el documental de creación El valle de Concavenator. Se trata de un viaje por la fascinación que suponen los dinosaurios, propiciada en gran medida por el cine, a partir del trabajo universitario de unas investigadoras y la unión de los mundos de dos especies relacionadas con España: el ficticio reptil de El valle de Gwangi, película del mago de los efectos especiales Ray Harryhausen, rodada en Almería, Cuenca y Madrid, y el real, Concavenator corcovatus, un dinosaurio carnívoro autóctono.

Este domingo, 9 de octubre, la organización del Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna estará en el Festival de Sitges para realizar un importante avance de la programación de la sexta edición de Isla Calavera y anunciará sus primeros invitados. El acto tendrá lugar a las 15.00 horas, con la participación del director del certamen catalán, Ángel Sala.

La sexta edición del Isla Calavera, Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna a través de la Concejalía de Cultura, el Cabildo de Tenerife, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Canary Islands Film y Tenerife Film Commission; y la colaboración de la Universidad de La Laguna, Fundación La Caixa, Fly Luxury, Reel One Entertainment, Juan Antonio Ribas Subtítulos y Ediciones Digitales, Cinedfest, Playmedusa, Cáncamo & Company, Mercado Nuestra Señora de África, Iro Pictures, McDonald’s, Audi Canarias, canal Dark, Coca-Cola, Teatro Leal, José Acosta Style, Planta 0: Consultoría Digital y la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis Canarias. Fundación DIARIO DE AVISOS y Televisión Canaria participan como media partners.

TE PUEDE INTERESAR