el tiempo

Aviso amarillo en Canarias por fuertes vientos y oleaje

La inestabilidad afectará principalmente a las islas de Tenerife, La Gomera, El Hierro, La Palma y Gran Canaria
El tiempo en Canarias
Aviso amarillo en Canarias por fuertes vientos y oleaje. DA

Las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife –Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma– y Gran Canaria estarán este sábado en aviso amarillo por fuerte viento y fenómenos costeros.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el riesgo estará vigente desde las 08.00 horas y hasta las 00.00 horas en el caso del viento y las 09.00 horas de este domingo en el del oleaje.

Mientras, en el conjunto de España, los fenómenos costeros, las lluvias, las tormentas, las nevadas o el viento tendrán este sábado en aviso amarillo a 17 provincias españolas y a la ciudad autónoma de Melilla,

En concreto, en Aragón estará en riesgo por viento Teruel; Asturias por fenómenos costeros; las Islas Baleares por lluvias, tormentas y olas; y Cantabria por lluvias y olas.

Además, tres provincias de Castilla y León (Palencia, Segovia y León) estarán en aviso amarillo por nieve y, en Cataluña, las olas tendrán en riesgo a Girona, la nieve a Lleida y las olas y el viento a Tarragona.

En Galicia, A Coruña y Lugo estarán en riesgo por olas; el viento tendrá en aviso amarillo a Murcia; las lluvias a Navarra; y la ciudad autónoma de Melilla estará en riesgo por viento y olas.

Por último, las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, en el País Vasco, estarán en aviso amarillo por lluvias y fenómenos costeros; y Castellón (Comunidad Valenciana) estará en riesgo por viento y olas.

Este sábado se espera que en Galicia los cielos permanezcan nubosos o cubiertos con lluvias débiles dispersas, que a lo largo del día irán generalizándose y ganando algo de intensidad, pudiendo extenderse en forma más débil a la meseta Norte.

En el resto del extremo norte peninsular, estará nuboso o cubierto con precipitaciones en general débiles, aunque en el área cantábrica, sobre todo en su mitad oriental, podrían ir acompañadas de alguna tormenta y dejar acumulaciones totales de cierta importancia. En el resto de la Península estará poco nuboso, pero con un aumento de la nubosidad media y alta de noroeste a sureste que no se espera que alcance el área más oriental.

En Baleares, estará inicialmente nuboso o cubierto tendiendo a abrirse claros a lo largo del día, aunque con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes y mantenerse casi hasta el final. En Canarias, nuboso, con probables precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve se situará en el Pirineo en 1.200/1.400 metros bajando hasta 900 metros; en la cordillera Cantábrica y los sistemas Central e Ibérico, en 1.000/1.200 metros subiendo por el oeste a 2.000 metros.

Las temperaturas subirán ligeramente en Galicia, pero continuarán bajando en el resto del territorio, algo más por el este peninsular y Baleares. Se esperan heladas débiles en todos los grandes sistemas montañosos peninsulares, más intensas en Pirineos.

El viento soplará del oeste y noroeste en la Península y Baleares, fuertes o con intervalos de intensidad fuerte en el Cantábrico, Ampurdán, bajo Ebro, Baleares y entorno de Alborán. Alisio fuerte en Canarias.

TE PUEDE INTERESAR