Cuando el Carnaval de 2023 ya calienta motores, los ecos del celebrado el pasado mes de junio aún permanecen. Y es que el llamado Carnaval de verano supuso un impacto económico para Santa Cruz de 15,1 millones de euros, una cifra más que aceptable a pesar del desplazamiento en el tiempo de la fiesta, y de que competía con otras celebraciones. Así se desprende del estudio encargado por la Sociedad de Desarrollo y al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS.
Según la entidad al frente de la que está el concejal Alfonso Cabello, el trabajo de campo se realizó a través de una encuesta a 1.635 personas, tanto residentes en la capital como fuera de ella, a través de la que se analizaron distintos aspectos de este Carnaval de verano y en el que, según el mismo estudio, participó casi el 23% de la población de la Isla, lo que representa unas 186.000 personas. El último estudio de este tipo realizado por la Sociedad de Desarrollo data de 2019, año en el que, con una celebración del Carnaval en febrero, supuso un impacto de 35 millones, 20 más que las excepcionales carnestolendas de 2022.
El montante total de los 15 millones de gasto sale del análisis del gasto medio realizado por los asistentes, pero también por los que no acudieron a la fiesta y gastaron para otros miembros del hogar. Así, el gasto directo total se situó en 77,24 euros de media para los asistentes al Carnaval, con un gasto directo por día de 69,25 euros de media. A esto hay que sumar el dinero empleado por los participantes de forma indirecta, más el que ha realizado la población que no ha participado en el Carnaval. De esa suma sale un impacto económico de 15.148.240,44 euros.
Los principales beneficiados de este gasto son los negocios relacionados con el consumo de comida y bebida en los kioscos, que se llevaron unos siete millones, lo que supone el 47% del gasto total, mientras que aproximadamente 2,6 millones se destinaron a consumiciones en restaurantes, bares y cafeterías.
La cifra de gasto en disfraces y complementos fue de unos 1,8 millones; el gasto en atracciones y ferias de 0,7, y el apartado relativo al gasto en transportes, combustible, o parking se estima que fue de unos 1,7 millones. Finalmente, el gasto relativo a actos y espectáculos se sitúa en unos 0,7 millones y el relativo a alojamiento se situó en torno a los 71.000 euros.
El informe aborda, además, cuestiones como la edad de los asistentes, que se sitúa en una media de 37 años, con un perfil predominante de varón, residente en Santa Cruz y en el área metropolitana ampliada, con formación superior y ocupado (trabaja).
Aunque es algo que puede intuirse, el informe de la Sociedad de Desarrollo constata con cifras que el Carnaval de Día y el Carnaval de Noche son los dos actos que presentan mayores índices de asistencia entre los encuestados, de forma que al primero asistieron unas 111.000 personas y al segundo otras 105.000. La media de asistencia a los actos es de 1,15 días, es decir, los encuestados confirma que al menos un día acudieron a la fiesta que se concentró en menos de un mes.