cultura

El cine independiente y de autor aterriza en Tenerife y La Palma

El Ficindie, que se desarrollará hasta el 4 de diciembre, abre este lunes su agenda en la Fundación Cristino de Vera de La Laguna
El festival se presentó este miércoles en La Laguna. / DA

El Festival Internacional de Cine Independiente y de Autor de Canarias (Ficindie) organiza una nueva edición en La Laguna desde el próximo lunes 28 y hasta el 4 de diciembre, con una decena de actividades que apuestan por la visibilidad, el diálogo, la formación y el networking. La concejala de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, Idaira Afonso, y el director del festival, Rumén Justo Reyes, expusieron este miércoles todos los detalles de esta segunda edición, que repite su apuesta por La Laguna como sede tinerfeña y, además, aterrizará en la isla de La Palma.

Idaira Afonso destacó que esta nueva entrega de Ficindie no solo “va a convertir a La Laguna en un escaparate internacional del mejor cine independiente y de las propuestas de las realizadoras y realizadores de toda Canarias, sino que constituye una interesante acción promocional de las ventajas y posibilidades que ofrece La Laguna como escenario natural y urbano para estos rodajes, así como para aumentar nuestra oferta complementaria y llegar a un turista internacional que busca nuevas formas de ocio”.

Rumén Justo Reyes resaltó el carácter formativo de esta edición, que incluye un curso de extensión universitaria gratuito, a través de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. A su vez, puso de manifiesto el interés del proyecto para servir como lanzadera a profesionales del sector audiovisual gracias a los Premios Ficinde.

“Hemos recibido un total de 191 propuestas, de las que 31, repartidas en las cinco categorías del festival, han sido seleccionadas. Ahora será el jurado el encargado de emitir el fallo”, explicó el también cineasta.

El jurado del festival está intregado por Fátima Luzardo, Diana Armas, Ruth Armas, Lucía Estévez, María Paz Barragán Ugarteche, Aldo Salvino, Diana Mesa y Ruth Lecuona.

Ficindie mantiene su estructura este año, contando con los llamados Indie Lab, espacios donde personas expertas imparten conferencias, se proyecta una pieza audiovisual independiente y hay posterior debate, abierto al público, compuesto por profesionales del área.

La primera será el próximo lunes, a las 17.00 horas, en la Fundación Cristino de Vera. La doctora en Historia del Arte Cristo Gil, impartirá un Indie Lab sobre cine independiente clásico y, seguidamente, se proyectará la película iraní Inner Self, del director Mohammad Hormozi. A su término se contará con los comentarios de Cristo Gil y Rumén Justo.

Distintos espacios culturales acogen esta edición. Además de la Fundación Cristino de Vera, el festival recalará en Multicines Tenerife, Aguere Espacio Cultural, el Centro Ciudadano Punta del Hidalgo, la Escuela Lecuona y El Desleal.

Como novedad, Ficindie viaja a La Palma. El miércoles, 30 de noviembre, el equipo se traslada hasta Multicines Millenium, en Los Llanos de Aridane, para impartir, a las 11.00 horas, un Indie Lab titulado Cine Indie En Canarias, Inclusión e Igualdad. Después se proyectarán las cintas Frontera, Tarek y Toc. La charla posterior contará con la participación del cineasta palmero Anatael Pérez y la actriz Agatha Betancor. Por la tarde, a las 16.00 horas, se estrenará el fanfilm ICO, la ópera prima de Pérez.

TE PUEDE INTERESAR