cultura

El largometraje ‘Érase una vez en Canaria’ llega a los cines en 2023

La película de Armando Ravelo tuvo esta semana un pase especial en el Espacio La Granja de la capital tinerfeña
Autoridades y miembros del equipo de 'Érase una vez en Canarias'. / DA

Érase una vez en Canarias, de Armando Ravelo, acaba de presentar en un segundo pase exclusivo dirigido a las instituciones patrocinadoras, entidades colaboradoras y el propio equipo en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife. Habrá que esperar a 2023 para su estreno comercial en salas del Archipiélago y la Península, pero ya ha comenzado su andadura en festivales.

La película fue rodada en Gran Canaria y en los municipios tinerfeños de La Laguna, Buenavista del Norte, El Rosario y La Orotava. Asimismo, una parte del rodaje fue realizado en Mbour, ciudad senegalesa donde se contó con los servicios de Lalia Productions, una de las dos productoras profesionales senegalesas lideradas por mujeres. En el discurso de presentación se destacó precisamente el interés de la producción en realizar un ejercicio de cooperación real, tanto a nivel económico como institucional y cultural, entre Canarias y Senegal.

Érase una vez en Canarias cuenta la historia de Nola, una joven senegalesa que llega en cayuco a las Islas en busca de su padre. En esta película, la realidad de la migración africana y la historia de Canarias se entremezclan para hacer reflexionar y sorprender al espectador. Según su director, “esta historia pretende acercarnos el drama de la migración, independientemente de los números que nos llegan con las noticias, y hacernos recordar que ayer era la población canaria la que migraba en busca de un futuro mejor”.

Cartel del film. / DA

El elenco principal está compuesto por Diarra Diouf, protagonista de origen senegalés, y actores y actrices de la talla de Álex García, Kira Miró, Yanely Hernández, Kike Pérez, Thimbo Samb, Lili Quintana o Manolo Vieira. La película ha sido rodada mayoritariamente en Canarias, a excepción de Mbour (Senegal), donde el equipo canario se trasladó para realizar una parte del rodaje en colaboración con una productora y elenco local.

En este pase de presentación se dieron cita diversos representantes del Gobierno de Canarias como el presidente, Ángel Víctor Torres; la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana; el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Juan Márquez, o la directora General de Juventud, Laura Fuentes. En representación del Cabildo de Tenerife estuvo la consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez; así como representantes de diferentes ayuntamientos colaboradores.

El film ha contado con la financiación del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, Radio Televisión Canaria, el Ayuntamiento de Gáldar, las concejalías de Bienestar Social y de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, así como los ayuntamientos de Buenavista del Norte, El Rosario y La Orotava. La película ha contado con la participación de Crea SGR y Triodos Bank.

TE PUEDE INTERESAR