arona

Doce historias de superación para ver el próximo año color de rosa

La Fundación Carrera por la Vida presenta, a dos semanas de su caminata benéfica, su calendario solidario 2023, que protagonizan una docena de deportistas ejemplares

Es mucho más que un almanaque. Un homenaje a la vida repartido en 12 casos que rebosan, a partes iguales, esfuerzo y entusiasmo. Por eso son ejemplos, espejos en los que mirarse cuando nos viene un mal día o nos ahogamos en un vaso de agua. Son los 12 protagonistas del Calendario 2023 de Carrera por la Vida, la fundación que preside Brigitte Gypen y que desarrolla desde hace 17 años acciones para concienciar sobre la detección precoz del cáncer de mama, cubrir las necesidades de las personas afectadas y apoyar proyectos de investigación y tratamiento.

En esta edición, el calendario está dedicado al mundo del deporte y recoge una docena de experiencias que proyectan fuerza y esperanza, con la particularidad de que todas las historias están entresacadas de distintas disciplinas deportivas. Ninguna se repite. Desde el fútbol a la lucha canaria, desde el tenis al golf.

Carla Suárez, que en 2020 fue diagnosticada de un cáncer linfático, es una de las imágenes más icónicas del calendario. La tenista grancanaria, que ha aprovechado su proyección mediática para reclamar más presupuestos para la investigación, ha demostrado que el valor de una deportista va mucho más allá de las canchas.

Natalia y Noelia, que han vivido de cerca el cáncer de mama y su realidad, también simbolizan la responsabilidad social del deporte. La entrega, disciplina y constancia de las dos jugadoras de la UDG Tenerife les llevaron a ser nombradas madrinas de la Fundación en 2022 y ahora su imagen se asocia a un mensaje: juntas siempre. Rafael es otro ejemplo. Este corredor de motos y coches ha decidido correr la prueba de rallyes más dura del planeta, el Dakar, pintando su vehículo de rosa en apoyo a las mujeres con cáncer de mama y con el fin de concienciar sobre los efectos de esta patología en los hombres. Ya es el ganador moral de la exigente prueba automovilística.

Cristina es otra de las deportistas modélicas. Dedicada al entrenamiento funcional tras practicar desde padel a spinning, un cáncer de mama se interpuso en su vida, pero apretó los dientes y se llenó de energía con el amor de su familia. Ahora vuelve a soñar. Algo parecido le ha ocurrido a Jessica que, ni el diagnóstico ni el tratamiento le impidieron acudir a los entrenamientos diarios de baloncesto, su gran pasión.

Mercia, de 85 años, representa otro de esos casos sobresalientes. Acude a nadar tres veces por semana sin que el frío, la lluvia o los dolores puedan con sus ganas de entrenar. Como Estrella, a la que el cáncer le produjo una incapacidad laboral para ejercer como auxiliar de enfermería y que hace 30 años pasó de ser espectadora en los terreros a pisar la arena y luchar, allanando el camino a muchas mujeres que se dedican a este deporte en la actualidad.

Sandra encontró en el golf el beneficio del ejercicio físico al aire libre, pero también a una persona que le transmitió calma y ánimo. Norma había pasado por lo mismo hace 22 años y le ganó el pulso a la enfermedad. Leo es otro de los nombres propios del almanaque benéfico. Afrontó la patología con coraje. Sus piernas se llenaron de confianza para subir laderas y cruzar barrancos. Ahora cuenta los días para participar en la Carrera por la Vida del próximo día 11 de diciembre.

El calendario lo completan Cristo, que rompió estereotipos desde que sus pies pisaron el tapiz a los 14 años para practicar gimnasia rítmica, y Lionel, que sufrió en 1997 un grave accidente de moto. Eligió no rendirse. Compitió en los Juegos Paralímpicos de Río, ha sido campeón del mundo y ahora sueña con la próxima cita olímpica de París, en 2024.

Seis euros

El Calendario Deportes por la Vida ha contado con la colaboración desinteresada de los fotógrafos, mientras que los textos son obra de Ángel Pérez (Igualmente Produce), que ha dirigido el proyecto. El diseño ha corrido a cargo de Cristina Cubas y la traducción de Cliodna O´Flynn. Se puede adquirir al precio de 6 euros en www.carreraporlavida.org y el día de la caminata solidaria, que partirá el 11 de diciembre por la mañana desde el Siam Mall, en Adeje. La recaudación se destinará íntegramente a los proyectos y acciones que financia la fundación a favor de las personas con cáncer de mama.

TE PUEDE INTERESAR