educación

El realejero Ricardo Acosta vuelve a ser uno de los mejores maestros de España

Es la segunda ocasión en que el docente, director del CEIP La Vega, ubicado en Icod de los Vinos, figura entre los diez mejores especialistas de Educación Primaria
El realejero Ricardo Acosta vuelve a ser uno de los mejores maestros de España

Ha quedado entre los diez mejores maestros de España en la que es su cuarta nominación a los premios Educa Abanca, los Goya de la educación en nuestro país, resultando finalista en esta edición y en la del pasado año.


El realejero Ricardo Acosta, director desde hace siete años del CEIP La Vega, un colegio rural ubicado en la zona alta de Icod de los Vinos, es el único canario que aparece en el listado definitivo de los 10 mejores docentes de España en la especialidad de Educación Primaria.


En el caso de Educación Secundaria, en esta VI edición figura el tinerfeño Antonio Miguel Alcázar Hernández, profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Granadilla de Abona.


Los premios Educa Abanca reconocen la labor desempeñada en el último curso académico, su implicación en el proceso de enseñanza y su importancia para la sociedad.


Ricardo Acosta anunció su nominación a través de sus redes sociales agradeciendo a sus compañeros de trabajo, alumnado y familias “que cada año lo apoyan sin cesar en seguir mejorando ese fantástico colegio”, así como a las instituciones “que cada curso me han apoyado a seguir luchando por mejorar y no decaer en mi empeño”, y sobre todo a su familia, “gran valedora de este reconocimiento por estar ayudándome a levantarme cada vez que decaigo”.


Ricardo Acosta partirá en febrero de 2023 rumbo a Galicia a recoger el premio “que no es otro que este gran reconocimiento de hacer lo que nos gusta cada día y seguir batallando por una mejor educación”, subraya.


El suyo es un premio más que merecido porque cuando llegó al colegio, en el año 2016, tuvo que abrirlo prácticamente de nuevo. Los alumnos eran escasos, no contaba con equipo educativo y las instalaciones eran deficientes.


Con la ayuda de sus compañeros de ese momento, logró crear el comedor escolar, un aula de ajedrez, otra de psicomotricidad y puso en marcha el huerto escolar. Actualmente, el CEIP La Vega desarrolla Ajebótica, una iniciativa pionera en Canarias en la que se fusionan el ajedrez y la robótica, fomentando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).  Para impartirlo, convirtió un aula que estaba llena de muebles inservibles en una sala equipada con tableros, tablets y una pizarra digital de segunda mano.


Para impartirlo, convirtió un aula que estaba llena de muebles inservibles en una sala equipada con tableros tradicionales, tablets que se comparten con el resto de asignaturas y una pizarra digital de segunda mano.


Al conocer el proyecto, la Fundación Diario de Avisos colaboró con diez tablets y un ordenador portátil para ayudar a favorecer el desarrollo de la educación y la creatividad y la igualdad de oportunidades para que todos los niños y niñas puedan acceder a los recursos necesarios para estimular sus talentos.

TE PUEDE INTERESAR