sociedad

Los problemas económicos y sociales hunden la natalidad en Canarias

Los nacimientos en el Archipiélago descendieron en los seis primeros meses de 2022 el 25% respecto a 2016, debido a la precariedad laboral, la falta de viviendas y guarderías y la pobreza severa
Los problemas económicos y sociales hunden la natalidad en Canarias
La difícil conciliación de la vida laboral y familiar en las Islas se tradujo en 2021 en datos significativos, como que el número de hijos por mujer en edad fértil cayó a 0,86. DA

Las familias en Canarias hacen malabares para poder conciliar su vida laboral con la familiar. Las dificultades para obtener una plaza para los menores en las escuelas infantiles de la zona, así como la precariedad y los horarios de trabajo son algunos de los obstáculos que se ven obligadas a sortear. “A veces no queremos ayudas, sino poder estar presentes en la vida de nuestros hijos”, afirma Débora Peredo en No es lugar para niños, el nuevo capítulo de Informe Trópico, el programa de Radio Televisión Canaria (RTVC) presentado Carlos Sosa.

El Archipiélago es una de las comunidades autónomas en la que más ha descendido la natalidad. En los seis primeros meses de 2022, nacieron en las islas 5.732 niños y niñas, casi el 25% menos que en el mismo período de 2016. En 2021, el número de hijos por mujer en edad fértil cayó a 0,86, a pesar de que la cifra que permitiría un reemplazo generacional asciende a 2,1 hijos por mujer en edad fértil.

“Muchas veces no tenemos más hijos o directamente no tenemos por una cuestión económica”, asevera Enrique Redondo, padre, en Informe Trópico. La precariedad laboral, los problemas para encontrar vivienda y las dificultades para la conciliación se han convertido con el tiempo en las principales razones que llevan a las personas de Canarias a rechazar la posibilidad de tener hijos.


Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 contemplan una prestación de 100 euros a todas las familias con hijos de 0 a 3 años a partir del próximo mes de enero de 2023. “Lo ideal sería no necesitar ayudas, sino tener un aumento de sueldo”, propone Nora Hernández, madre. Por su parte, Enrique Redondo plantea la posibilidad de que las familias puedan optar a deducciones fiscales y apoyos de sus empresas. Puedes seguir leyendo este artículo en Canarias Ahora.

TE PUEDE INTERESAR