santa cruz

Santa Cruz, abierta al mar y peatonal: la ‘ciudad del futuro’ que el arquitecto Chus del Real ha planeado

El profesional ha desarrollado durante años un proyecto con el que propone unificar los barrios con el centro a través de avenidas y zonas verdes, así como dotar de varias playas a la capital
Santa Cruz
La zona donde se encuentra la Refinería sería ocupada por un gran espacio verde, viviendas y una avenida que conecte con varias playas. | Chus del Real

Frente al mar, todos somos iguales”. Ese es el concepto que el arquitecto Chus del Real, cofundador del estudio Del Real Consulting, tiene sobre el litoral y que ha querido reflejar sobre el plano de Santa Cruz de Tenerife, una ciudad que, desde hace años, da la espalda a su costa. Sus bocetos, en los que figuran varias playas en el centro de la capital y largas avenidas para hacer deporte, no son ciencia ficción, sino parte de un proyecto “realista”: “Nadie puede decir que esto no se pueda hacer, que no se pueda crear una playa en La Hondura o Los Llanos o unificar barrios como Ofra con la Plaza de La Paz a través de avenidas”.

La Propuesta de Ordenación Urbana Sostenible del arquitecto pone especial atención en lo que conocemos como “periferia”, acabando con la idea de que los barrios son zonas aisladas de la capital y entendiéndolos como nexos de unión entre Santa Cruz y La Laguna: “Pensemos en un modelo de ciudad planificada en global, en el conjunto del área metropolitana, desde la costa a La Laguna, de tal manera que la periferia no sea periferia, sino parte integral de una ciudad, mejorando su estructura, red vial y peatonal, con el fin de comunicarla mejor, calle a calle, barrio a barrio, creando ciudad”.

Otra forma de pensar el litoral de Santa Cruz

Para el arquitecto, lo que hoy conocemos como el ‘centro’ de la ciudad debería sufrir múltiples variaciones para convertirse en un lugar más habitable, con más parques, zonas peatonales y viviendas. Así, donde actualmente se encuentra la Refinería, cuyo desmontaje comenzó en verano, del Real proyecta una gran zona verde que duplica en tamaño al actual Parque García Sanabria. Junto a esta, se encuentran una nueva rambla, que conecta con la ya existente por arriba, y una avenida marítima que lleva a las futuras zonas de baño en la costa: las playas de Cabo Llanos y La Hondura.

En el boceto de esos más de 500.000 metros cuadrados que serán liberados de actividad industrial en los próximos años del Real contempla también una posible solución a la falta de viviendas, un problema que aqueja a la sociedad tinerfeña.

Cambios en el Puerto capitalino

Santa Cruz
Imagen que muestra la falta de continuidad en el litoral de Santa Cruz en comparación con la existente en el de Las Palmas de Gran Canaria. | Chus del Real

Para subsanar la inexistente continuidad y conexión entre los puntos “Ciudad – Avenida Marítima – Puerto – Mar” el arquitecto propone “extender la retícula urbana hacia el borde marítimo a través de parques y un gran edificio, denominado puerto-ciudad, los cuales resolverían tanto la continuidad hacia el mar y el puerto, así como la movilidad funcional del frente marítimo”. Esto sería “algo similar a lo que ya se ha conseguido con éxito en ciudades como Las Palmas, Vigo, Málaga, Bilbao, Barcelona, Hamburgo, Oslo, Helsinki o Sídney”.

El edificio puerto-ciudad tendría la característica de estar algo más alejado del centro que el actual, liberando un espacio en el frente capitalino para dar cabida a lugares de ocio para la ciudadanía como un Centro Náutico Balneario o una playa, por ejemplo. La posibilidad de dotar de playa a ese punto de Santa Cruz es para del Real “100% factible” y se conseguiría retirando la zona de almacenamiento que el Puerto tiene en Cabo Llanos.

Pese a la inversión económica que apostar por este tipo de proyectos supondría para la capital, el arquitecto cree que el retorno siempre sería mayor, no solo porque aumentaría el atractivo turístico de Santa Cruz, sino también porque la calidad de vida de sus ciudadanos se vería mejorada con la habilitación de nuevos espacios para el disfrute al aire libre en zonas actualmente degradadas. Especialmente se ganaría en avenidas, parques y playas: “La ciudad podría ser un símbolo de desarrollo sostenible”.

Chus del Real, un arquitecto que ve en Santa Cruz un mar de posibilidadesSanta CruzJesús María del Real (Chus Del Real) comenzó a desarrollar sus ideas sobre cómo mejorar Santa Cruz desde muy joven. Cuando era pequeño jugaba al fútbol en distintas canchas de la capital, por lo que se recorría los barrios para desplazarse a los partidos. Durante aquellos trayectos le gustaba observar las conexiones, o la falta de ellas, entre cada zona de la ciudad. ¿Por qué no se puede ir desde un extremo a otro caminando?, ¿por qué apenas hay zonas verdes en los barrios?, eran algunas preguntas que se hacía. Y, con toda esa experiencia, más lo aprendido en sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, creó su proyecto final de carrera centrándose en la capital chicharrera. A lo largo de los años, el deseo del arquitecto de convertir Santa Cruz en una mejor ciudad no se ha esfumado. De hecho, en este 2022 ha llevado sus trabajos sobre Ordenación Urbana Sostenible de Tenerife al Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA). 

Foto: Fran Pallero

TE PUEDE INTERESAR