los realejos

La rehabilitación del emblemático Teatro Cine Realejos estará lista en septiembre del próximo año

El presidente insular, Pedro Martín, realiza una visita a las obras que permitirán recuperar un inmueble histórico para el municipio y para el núcleo poblacional de San Agustín
El emblemático Teatro Cine Realejos
Foto: Fran Pallero

La rehabilitación del Teatro Cine Realejos es una antigua demanda de la ciudadanía y del Ayuntamiento que, si no hay inconvenientes de último momento, estará finalizada en septiembre del próximo año. Se trata de recomponer un lugar emblemático para el municipio y un sitio histórico para el núcleo poblacional de San Agustín, porque para muchos vecinos este inmueble ha sido la primera toma de contacto con la cultura y el cine.

“Llevamos trabajando desde 2016 y este es el fruto de todas esas negociaciones y reuniones para redactar el proyecto, buscar la financiación y ver las obras, que estarán listas en septiembre de 2023”, declararon ayer el presidente insular, Pedro Martín, y la concejala de Urbanismo, Laura Lima, durante una visita realizada al inmueble, a la que también asistieron la primera teniente de alcalde, Noelia González; la responsable municipal de Patrimonio, Isabel Socorro, y responsables de la empresa que ejecuta los trabajos.

La obra tiene un presupuesto de 2.713.121 euros, una cantidad muy elevada, que era imposible de asumir por el Ayuntamiento, pero que, finalmente, se pudo hacer realidad gracias a que el proyecto se integra en el Plan Insular de Infraestructuras Culturales 2016-2021, por el que la Corporación insular y el Ayuntamiento se comprometen a financiar el proyecto al 80% y 20%, respectivamente.

La actuación se ejecuta en dos fases, una primera relativa a la obra edificatoria y la segunda, que corresponde a la parte escénica, que dotará de acústica a todo el edificio. Fue el Ayuntamiento el encargado de contratar la redacción del proyecto,que se tramitó por licitación pública.

Derribo y nueva estructura interior

En la actualidad, el interior del teatro ha sido completamente derribado y se ejecuta una nueva estructura, que incluye la reforma total de los espacios de servicios, camerinos y dependencias para la maquinaria necesaria, así como una ampliación de la caja escénica que permitirá acoger representaciones de mayor capacidad que las que se representaban hasta ahora.

La platea y el anfiteatro también serán completamente nuevos, igual que la cubierta del edificio. Se mejorarán, asimismo, las condiciones de accesibilidad para cumplir con la normativa actual de seguridad. Todo ello manteniendo el carácter señero de este símbolo cultural.

“Las obras avanzan muy bien. No esperamos que haya ningún tipo de parón y, si todo va como esperamos, se cumplirán estos plazos que hemos señalado”, subrayó Pedro Martín.

Por su parte, Laura Lima destacó que debe haber “buena sintonía entre ambas administraciones, porque se trata de una obra para beneficiar a los vecinos de Los Realejos”.

Al encontrarse en el marco de protección de Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto histórico de San Agustín, el citado proyecto de rehabilitación integral tuvo que contar con el visto bueno del área insular de Patrimonio Histórico.

TE PUEDE INTERESAR