cultura

¿Tiene futuro la música en directo?

Las II Jornadas en Gestión Cultural debatirán sobre los retos de la industria musical el 13 y el 14 de diciembre en TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña
El pianista Alexis Alonso. / DA

TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, será escenario del 13 al 16 de diciembre las II Jornadas en Gestión Cultural, que se presentan con el lema de Música en vivo: ¿el futuro de la música como negocio? Se trata de un encuentro de profesionales de la gestión musical y cultural consistente en seis mesas para abordar y debatir los principales retos transversales a los que se enfrenta la música desde la perspectiva de su gestión.

Este proyecto tiene su antecedente en las I Jornadas en Gestión Cultural, que tuvieron como lema Retos de un entorno incierto y soluciones, celebradas en diciembre de 2020 también en TEA.

Las intervenciones en cada uno de los días programados se llevarán a cabo desde las 10.00  de la mañana y hasta las 15.00 horas. La jornada inaugural, la del 13 de diciembre, dará comienzo con la actividad El negocio musical: de vender discos a vender tickets y contará con la intervención de Daniela Bosé (Palacio Vista Alegre) y Robert Grima (Live NationSpain), entre otros participantes.

En este día de estreno se hablará también sobre las tendencias de la industria musical y sus posibles vías de futuro, como la web 3.0, y contará para ello con la participación de Íñigo Amezqueta y Saúl Cabrera (de EmuLands, Glasgow). Esta jornada de martes concluirá analizando la figura de los promotores de festivales, con la atención puesta en su impacto local y global y las necesidades de los festivales para triunfar. Algunos de los profesionales que darán vida a este epígrafe son Íñigo Argomaniz (BBK Live), Ricard Robles (Sonar) y Xavier Marcé (concejal de industrias creativas del Ayuntamiento de Barcelona).

El segundo día abrirá su programación centrándose en la importancia de la relación artista-mánager y de las claves para la profesionalización en el mundo de la música, con la participación de artistas de la talla del pianista de jazz Alexis Alonso.

La jornada de despedida se completa con dos nuevos focos de interés: las salas de conciertos (especialización, multioferta por nichos-horarios; oportunidades y estrategias para artistas con respecto a las salas)  y la experiencia del fan (conciertos, experiencia social cada vez más tecnológica; música grabada: de álbum al vídeo, y otros aspectos relacionados con el consumo de música actual).

TE PUEDE INTERESAR