educación

Un tinerfeño, seleccionado entre los 10 profesores que aspiran a ser el mejor docente de España

Antonio Miguel Alcázar, profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Granadilla de Abona, es uno de los candidatos a los VI Premios Educa Abanca, que se fallan el día 15
mejor docente

No tienen alfombras rojas ni las cámaras se pelean por tenerlos en foco, aunque algunos gozan de una popularidad entre los jóvenes que ya quisieran Javier Bardem o Blanca Suárez. No, los profesores no son las estrellas de rock que bien podrían merecer por su paciencia y dedicación diarias. Sin embargo, ellos también tienen sus premios Goya particulares: los Premios Educa Abanca al mejor docente de España.

Para esta VI edición, los organizadores han recibido más de 1.300 propuestas anónimas de alumnos que presentan a alguno de sus profesores como candidatos para las diferentes categorías: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, educación no formal, Formación Profesional, Universidad. Aunque hasta el martes 15 de noviembre no se publicarán las puntuaciones obtenidas por los finalistas (y para la gala habrá que esperar al 4 de marzo de 2023, en A Coruña), ya ha salido la lista que reduce las opciones a 10 finalistas en cada categoría.

En el caso de los finalistas a Mejor Docente de España 2022 en Secundaria y Bachillerato, las comunidades autónomas que tienen a dos profesores nominados pertenecientes a alguno de sus centros son: Andalucía, Castilla y León, Galicia y Comunidad Valencia. Extremadura y Canarias completan la lista con un finalista cada una. Estos son los colegios con los mejores profesores de España:

Entre los diez finalistas de esta VI edición figura el tinerfeño Antonio Miguel Alcázar Hernández, profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Granadilla de Abona. Este centro público de enseñanza secundaria, Bachillerato y Formación Profesional fue inaugurado en el curso 1972 en Granadilla, un municipio tinerfeño con más de 45.000 habitantes.

Aunque hay cinco colegios adscritos, el único que también tiene instituto es este en el que trabaja uno de los mejores docentes de España. Entre las dificultades a las que se enfrenta está la de gestionar “los diversos orígenes culturales del alumnado, la continua llegada de alumnos nuevos durante todos los meses del año, la falta de recursos para organizar actividades extraescolares y los problemas psicosociales”, explican desde el colegio.

Por tanto, la necesidad de ofrecer actividades lúdicas y conectadas al momento cultural y social que viven los estudiantes es esencial. De esta forma, el IES Granadilla de Abona tiene un su web un apartado de lecturas recomendadas donde los alumnos pueden descargar en formato pdf 45 libros clásicos y populares como Manolito Gafotas (Elvira Lindo), la saga de Harry Potter (J. K. Rowling), El guardian entre el centeno (J. D. Salinger) o La peste (Albert Camus), entre otros.

OTROS CANDIDATOS A MEJOR DOCENTE

El Marcelo Spínola es un colegio privado católico de Umbrete, a 14 kilómetros de Sevilla, que acoge a alumnos de ESO y Bachillerato. David Horrillo Ruiz es un profesor sevillano de Lengua Castellana y Literatura en este centro, donde pueden presumir de que el 100% de los estudiantes aprueban la PEvAu. David Horrillo se define como un “amante de la educación y la innovación educativa”.

No en vano, es experto en tecnología educativa y ha sido profesor STEM. Me encanta todo lo relacionado con la tecnología aplicada a la educación. Tres años de experiencia en el sector de la educación como profesor STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en diferentes centros de la provincia antes de recalar en el exigente Marcelo Spínola.

El CPR Escolapios, de Monforte de Lemos (Lugo), hay alumnos desde Infantil hasta 4º de ESO. La historia del colegio se remonta al siglo XVI, ya que en 1590 empezó su construcción por orden del cardenal de Sevilla Rodrigo de Castro Osorio. Los jesuitas fueron los elegidos para dirigir la edificación y regentarlo cuando estuviese acabado. Así fue hasta 1873, año en que llegaron los escolapios.

Javier Saco Fernández es el profesor finalista al premio Educa Abanca y su nominación fue propuesta por los propios alumnos a los que da clase. Saco se distingue por una metodología innovadora y divertida, como demuestran los cortometrajes que han realizado los alumnos bajo su dirección.

El Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro pertenece a la congregación salesiana en Rota (Cádiz) y forma parte de la inspectoría de María Auxiliadora, que tiene sede en Madrid y aglutina a todas las obras de las Salesianas en España. El centro tiene alumnos de entre 3 y 16 años, es decir, desde Infantil hasta 4º de la ESO. En total, son 345 alumnos, 23 profesores, seis hermanas salesianas y 4 PAS y educadores.

José Antonio Lucero Martínez es profesor de ESO y su intención, como la del resto de docentes del centro, es la de aportar los elementos educativos “de orden cognitivo, afectivo, social, moral y religioso” que den la posibilidad a los adolescentes de desarrollarse como “buenos cristianos y honrados ciudadanos”, el sello de identidad salesiano que aportó su fundador San Juan Bosco.

El colegio privado-concertado Santa Teresa de Jesús de Valladolid agrupa las cuatro etapas educativas (Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato) para un total de 732 alumnos provenientes de 533 familias y 43 profesores. Pertenece a la Fundación Escuela Teresiana, que desarrolla su labor en Valladolid desde principios del siglo XX.

José Ignacio Gago Alonso ya estuvo nominado el año pasado a los premios Educa Abanca, edición en la que acabó en quinto lugar. “Ha sido una alegría muy grande. Una inyección de energía y positividad, sigo con muchas ganas de trabajar, de hacer proyectos y estoy muy contento, no me lo esperaba”, declaró entonces a EL ESPAÑOL.

TE PUEDE INTERESAR