santa cruz

Los vecinos de Santa Cruz deciden la ejecución de casi 130 proyectos desde 2017

La última edición de los presupuestos participativos ya ha terminado el 30% de las 50 obras elegidas, mientras que el resto, como la sombra de la calle Castillo, sigue su tramitación
Santa Cruz, al igual que el resto de ciudades, incumple con la OMS. S. M.

Santa Cruz de Tenerife es uno de los municipios pioneros en Canarias en lo que a los presupuestos participativos se refiere. Fue en 2017 cuando puso en marcha la primera edición de esta fórmula que permite que los vecinos propongan y decidan de forma directa sobre obras a ejecutar en su entorno más inmediato.

Desde entonces, incluyendo la última edición, que aún se encuentra en ejecución, son casi 130 los proyectos que se han realizado en la ciudad y que han decidido los vecinos. En esa primera edición, bajo el lema Santa Cruz a tu medida, ¡Participa!, se destinaron 250.000 euros, 50.000 por distrito, en los que participaron 164 personas, con un total de 1.156 votos. Entonces se seleccionaron 35 proyectos de obra que fueron ejecutados en su totalidad.

La siguiente edición, la correspondiente a 2018-2019, contó con 500.000 euros, 100.000 por distrito, y logró una participación de 325 personas, con un total de 2.583 votos contabilizados. El lema ¿Nos ayudas a mejorar tu entorno? sirvió para que se seleccionaran 45 proyectos, de los que fueron ejecutados todos menos uno, el de la colocación de barandillas en las escaleras del puente Serrador, que fue declarado inviable al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC) que no admite modificaciones.

En 2020-2021, el presupuesto participativo se elevó a 1.000.000 euros, desglosándose en 200.000 por distrito, lo que obtuvo un total de 1.428 participantes y 4.592 votos emitidos. Los proyectos seleccionados sumaron 50, de los que 14 ya han sido ejecutados, cinco han sido adjudicados, uno está en desarrollo y seis más están en estudio. Algunos como el de colocar sombra a la calle Castillo sigue a la espera del informe del Cabildo.

Ayer, el Ayuntamiento de Santa Cruz reunió a 130 entidades del municipio en el primer encuentro de Santa Cruz Participa, en el que se presentó el nuevo reglamento de participación ciudadana, el balance de ediciones anteriores de los presupuestos participativos y la nueva convocatoria que se eleva hasta los 1,6 millones.

Tal y como se detalló ayer a las entidades vecinales, las nuevas actuaciones tendrán un presupuesto máximo de 80.000 euros por proyecto, que será de 15.000 cuando se trate de servicios. Deben referirse a una ubicación o ubicaciones concretas (una calle o varias pero delimitadas, una plaza, etc…) y en todo caso circunscritas a un solo distrito. En cuanto a la duración, esta no será superior a los dos ejercicios que abarca esta convocatoria (2023-2024).

El encuentro también sirvió para presentar el nuevo reglamento de Participación Ciudadana, que, tal y como apuntó el alcalde, José Manuel Bermúdez, “el terreno de la Participación Ciudadana ha variado y precisamos de herramientas nuevas para hacerla más efectiva y representativa, por lo que hemos puesto el acento en un nuevo Reglamento que permita abrir nuevas fórmulas de implicación más directa de la ciudadanía” y añadió que “en esta línea, los Presupuestos Participativos suponen una intervención directa en lo que se hace en el municipio y en las cosas que demandan directamente los vecinos”.

TE PUEDE INTERESAR