economía

Alertan de una crisis “como nunca” ante el “descalabro” por las colas

El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, exige un frente político “urgente” para acelerar las grandes obras viarias. “La situación es tan dramática que habrá que poner ambulancias en las autopistas del Norte y del Sur para actuar por ataques de ansiedad y peleas”
atascos en Tenerife
Foto: Sergio Méndez

La Federación de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) reclama a los principales partidos políticos la firma de un “compromiso unitario urgente” para acelerar las obras viarias en ejecución en la Isla y las que saldrán a licitación a partir de enero, con el objetivo de acabar con una situación “crítica” a causa del “colapso” de las carreteras y autopistas tinerfeñas y poner fin al “calvario” que sufren a diario miles de automovilistas.

Los constructores alertan sobre las consecuencias económicas de una Isla “inmovilizada a todas horas” en el área metropolitana, Norte y Sur. Aseguran que las inversiones empresariales en Tenerife están “atascadas sobre el asfalto de las autopistas”, porque el traslado de mercancía se encuentra “paralizado” en las colas.

Tenerife cuenta con 821 vehículos por cada 1.000 habitantes, una cifra que supera con creces la media española y que supone el 45% de los turismos que circulan en todas las Islas. Estos datos sitúan a Santa Cruz de Tenerife entre las cinco provincias españolas con mayor congestión de tráfico, según el servidor de datos Tomtom Traffic Index.

“Estamos hartos, se está obstruyendo el crecimiento de la Isla y no podemos seguir perdiendo horas y horas en las carreteras; si seguimos así, el descalabro social y económico será catastrófico, como no se ha visto nunca en ninguna de las crisis anteriores”, manifestó a DIARIO DE AVISOS Óscar Izquierdo, presidente de Fepeco, que subrayó la “indignación” ciudadana por los atascos “en todos sitios”.

Además, el líder de los constructores llamó la atención sobre los problemas “personales, psicológicos y somáticos” que ocasionan las colas kilométricas en las autopistas, lo que repercute en las relaciones familiares y en el rendimiento laboral: “La situación es tan dramática que habrá que poner ambulancias en las autopistas del Norte y del Sur y en la zona del Padre Anchieta para atender a personas con crisis de ansiedad, y no exagero, porque en más de una ocasión ya se han producido, y también peleas como consecuencia de la tensión creada por las colas”.

La Dirección General de Tráfico advierte de las consecuencias del estrés al volante, al alterar las capacidades para una conducción segura y aumentar notablemente el riesgo de sufrir un accidente. Pero, además de los nervios por la pérdida de tiempo, las caravanas kilométricas son un foco de contaminación al multiplicarse las emisiones de gases de efecto invernadero lanzados a la atmósfera.

Izquierdo reivindica a los políticos que traten a los ciudadanos como tales y “no como posibles votantes”, porque, a su juicio, eso es utilizar la democracia de forma “malvada”. “Mientras los ciudadanos sigan perdiendo la salud en las carreteras, los políticos no estarán a la altura del compromiso y la responsabilidad que han adquirido; están siendo culpables del deterioro de la salud de muchos ciudadanos y del daño económico a Tenerife”, enfatizó. En ese sentido, recordó que “hay generaciones de tinerfeños que han nacido con las colas y hoy, ya mayores y con hijos, las siguen padeciendo”.

“Ineficacia e ineptitud”

El presidente de Fepeco achaca este “insoportable caos” a la “ineficacia e ineptitud” de los partidos políticos, “algunos con más culpa que otros” y remarca que “desde hace 40 años no se ha hecho nada o muy poco, solo debates, propaganda y mucho humo”, por lo que cree que ha llegado el momento de un compromiso político unitario “para que todos los partidos antepongan los intereses de la Isla y de los ciudadanos a los egos personales y al oportunismo político”.

“Si los partidos son incapaces de firmar un compromiso unitario público para apoyar al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife para sacar adelante los proyectos, con independencia de quien gobierne, están siendo desleales, ingratos y renegando de la Isla a la que dicen defender”, sentenció Izquierdo, que se pregunta si la solución pasa por una nueva generación de políticos tinerfeños “más dialogante y alejada del frentismo actual y las peleas que impiden que Tenerife tenga unas vías fluidas, seguras, eficientes y sostenibles”.

Por último, criticó el “activismo noísta” y lamentó que el área metropolitana, el Sur y el Norte se “den la espalda”, después de que “los políticos que han gobernado en los últimos 40 años hayan sido capaces de unificar”.

TE PUEDE INTERESAR