güímar

El colectivo Salto a la Transición Ecológica urge el bombeo en Güímar

Solicita al Cabildo y al Gobierno que atiendan las palabras del ingeniero Eladio Romero y desbloqueen la central reversible
bombeo en Güímar

El colectivo canario Salto a la Transición Ecológica pide al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias que se impliquen en lograr soluciones para desbloquear la central de bombeo reversible en Güímar.

Se suman así a las palabras, recogidas en una entrevista con DIARIO DE AVISOS, de Eladio Romero González, profesor de ingeniería química y ambiental, además de abogado ambientalista, que reclama el importante papel que tendrían Cabildo y Gobierno de Canarias para interceder y llegar a una solución, aunque fuera extrajudicial, que permita la realización del salto de Güímar.

Esta obra es imprescindible para cumplir los objetivos de descarbonización de Canarias en 2040, ya que facilita la integración y almacenamiento de energía renovable y la gestión del sistema eléctrico sin necesidad de quemar combustibles fósiles.

Al parecer, la ubicación de una central de bombeo reversible en Güímar, en los hoyos producto de la extracción de áridos, se encuentra paralizada a la espera del Tribunal Supremo, que debe dictaminar sobre la posibilidad de ejecutar una restauración ambiental. Desde el colectivo afirman que en Tenerife “no se cumplirá el calendario previsto por el Gobierno de Canarias si no se aceleran las herramientas que permitirían instalar más energías renovables”.

Luisi Castro

Hay que recordar que en un auto del 18 de enero de 2021, la Audiencia Provincial declaró “la imposibilidad” de restaurar los barrancos de Güímar afectados por la extracción de áridos, condena que impuso a cuatro empresarios cinco años antes (28 de enero de 2016).

Esa “imposibilidad” ya la advirtió en su día la exalcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, por lo que solicitaba que el Ayuntamiento fuera indemnizado y pasara a ser propietario de los terrenos degradados y llegó a presentar varios proyectos, desde un complejo hotelero a un proyecto integral denominado De cumbre a mar, en el que se recogía una central hidroeléctrica, interconectada entre dos canteras.

“Desde 2015 apoyé el proyecto central hidroeléctrica. Ahora, en la oposición, presenté una moción para que el Cabildo la ubique aquí. Yo no he cambiado mi discurso, como sí hicieron los socialistas que no apoyaron la propuesta porque dijeron entonces que los barrancos no se tocaban. Me alegro que ahora digan lo contrario”, indicó Castro en Onda Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR