economía

Guaguas gratis en Canarias: ¿es precipitada la iniciativa?

El 1 de enero entrará en vigor en Canarias la medida tras el acuerdo del Gobierno y CC, pero quedan aún trabas pendientes.
guaguas en Tenerife
Guaguas Titsa. DA

El próximo 1 de enero entrará en vigor la gratuidad del transporte público en Canarias durante un año, a raíz del acuerdo entre Coalición Canaria (CC) y el Gobierno central para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Un acuerdo que incluye, además, la recuperación de la subvención real del 100% para el transporte de mercancías y un plan específico para La Palma. La medida que nos equipara con el resto del Estado que tiene esta bonificación del 100% en los desplazamientos en trenes de corta y media distancia desde septiembre, es del todo acertada, especialmente en un momento en el que las familias están asfixiadas por el alza de los precios. Un alivio a los bolsillos de los canarios que, a día de hoy, nadie discute. Pero hay unos cuantos matices.

Y es que más allá del baño de éxito de haberle sacado al Estado lo que parecía hace unos meses algo imposible, la medida, para aplicarse con garantías, tiene que superar algunos contratiempos. Por ejemplo, la falta de guaguas y conductores para abastecer la elevada demanda que se prevé a partir de 2023. El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, reconoció esta semana que va a ser “complicado” abastecer el aumento de la demanda, tanto en guagua como en el tranvía, para “dar el servicio de calidad que queremos”.

Hay que tener en cuenta que desde que se puso en marcha la bonificación del 50% el pasado mes de septiembre, el transporte urbano en las Islas ha crecido más del 16% y el tranvía registró en noviembre un récord histórico en el servicio alcanzando 1.650.013 pasajeros, la mayor cifra de usuarios del tranvía durante un mes desde la puesta en marcha del metro ligero en 2007. Con estas cifras, por tanto, es razonable pensar que cuando entre en vigor la gratuidad del 100% en enero, el aumento de pasajeros será “considerable”. Según las estimaciones de las distintas operadoras canarias, se prevé un incremento de en torno al 5 o 7% de viajeros.

En cuanto a los conductores, el Cabildo no ve excesivas trabas. El Consejo de Administración de Titsa aprobó hace unas semanas la contratación de 108 personas para el próximo año, de las que 92 serán conductores y 16 técnicos, así como un aumento del gasto destinado a personal de 9,2 millones de euros. Estas medidas se suman a la integración de 122 trabajadores a la plantilla que se llevó a cabo a principios de año, lo que crea un total de 230 incorporaciones. El problema estriba en la falta de guaguas.

El vicepresidente y consejero del área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, explicó a este periódico que muchas de las guaguas que ahora están en circulación no son propiedad de la Corporación insular porque se adquirieron por el anterior equipo de Gobierno a través de leasing y ahora hay que retirarlas porque vence el contrato. “La idea es alquilar unas cuantas hasta que lleguen las que hemos comprado, unas 90, pero éstas no vendrán hasta mediados de 2023”. Arriaga aseguró que esto no implica que “el Cabildo no crea en esta medida o que no quiera aplicarla.

Aplicaremos la gratuidad, pero en los primeros meses, dada la elevada demanda que esperamos, no podremos dar el buen servicio que queremos”. No obstante, recordó a Coalición Canaria (CC) que cuando se compran guaguas no es como un coche, que puedes tenerlo en casa en un mes, sino que la entrega puede prolongarse hasta dos años. Este mes la corporación va a sacar un concurso, valorado en 88 millones, para adquirir 248 guaguas, de las que 171 serán híbridas. “Es el mayor esfuerzo de la historia de la corporación en transporte público, pero los nuevos vehículos estarán a disposición en 2024 y 2025”.

Otro de los contratiempos con el que se topa la gratuidad de las guaguas es su financiación. La enmienda presentada a los Presupuestos por CC supondrá una partida de 81 millones de euros. Una financiación que el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular consideran insuficiente. El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, no puso ser más claro esta semana tras la reunión mantenida en Madrid con la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, y el director general de Transporte Terrestre, Jaime Marrero: “Tenemos serias dudas de que esos 81 millones de euros sean suficientes para pagar la gratuidad de todo el transporte terrestre en Canarias, basándonos en la información que nos trasladan los operadores”.

En dicha reunión se acordó con el Ministerio que el Gobierno de Canarias planifique y gestione la gratuidad del transporte público terrestre, y que sea el Ejecutivo autonómico. Junto con los cabildos, quienes establezcan los criterios de distribución de esos 81 millones en función de las necesidades y la realidad de cada isla.

El motivo por el que Cabildo y Gobierno canario insisten en que esos 81 millones son “insuficientes” es porque lo que se va a financiar con esos fondos son los pagos que realizan los usuarios de las guaguas y el tranvía, es decir, el 25% del coste real de los servicios del transporte terrestre. El 75% restante lo financian los cabildos y ayuntamientos (54%) y el Gobierno regional (21%). Así que esos 81 millones “en ningún caso van a pagar todo el sistema de transporte terrestre de Canarias, solo cubrirán, y no completamente, el 25% del coste total del servicio”, afirmó Arriaga. “El Cabildo ya tiene previsto poner 106 millones, 92 más que el año pasado, para hacer frente a estos gastos que ha tenido que quitar de otras partidas como empleo o becas. Por eso, hemos pedido al Ministerio que nos compense de alguna manera porque está claro que el importe recogido en la enmienda no concuerda con la realidad”. E insistió: “Apoyamos esa medida como no puede ser de otra manera, pero lo que queremos es que no provoque el efecto contrario y que, si no se hace bien, se expulse a los usuarios habituales del transporte público por no prestarse el servicio con la necesaria calidad”, afirmó.

El Ministerio de Transporte, por lo pronto, se ha comprometido a una nueva reunión dentro de tres meses para valorar un eventual incremento de financiación, si así fuera necesario, a lo que ha dicho que “estaría dispuesto”.
En lo que respecta a los títulos de viaje a los que se va a aplicar esta bonificación del 100%, hay que aclarar que no es universal. Algo que, según Arriaga, “tampoco se ha explicado bien”. “No es gratis para todo el mundo”, aseguró. En línea con lo que recoge expresamente la enmienda de los PGE, solo podrán viajar gratis en tranvía y guagua los viajeros frecuentes, es decir, los que utilicen abonos mensuales y títulos multiviaje y, un número determinado de viajes, que se determinará en estos días. “Se trata de beneficiar al usuario frecuente”, explicó Arriaga. “Me sorprende que los mismos que redactaron esa enmienda digan ahora en declaraciones públicas que el transporte será gratuito para todos”, indicó.

Para aclararlo todo, en los próximos días, tanto el Gobierno de Canarias como los cabildos lanzarán una campaña informativa sobre los tipos de abonos financiables y los objetivos que se persiguen, y en la misma “se hará mucha incidencia” en pedir a los usuarios que eviten en lo posible las horas punta, dado que, por el momento, “las guaguas serán las mismas”, pero la demanda será superior.

Una campaña no ajena a la polémica. Coalición Canaria la ha calificado de “absurda” porque “es justo lo contrario: tienen que poner más guaguas en las horas punta porque es cuando más usuarios hay y cuando más lo necesita la gente”. La candidata de nacionalista a la presidencia del Cabildo, Rosa Dávila, señaló que desde que CC consiguió la gratuidad del transporte, hemos visto como el PSOE en Canarias y en Tenerife están poniendo trabas para cumplir el acuerdo y boicotearlo. Que no hay guaguas, que no hay conductores, que no hay dinero… Y ahora, lo último es decirle a la gente que no use la guagua en las horas punta. Es lamentable”, aseguró. “Coalición Canaria ha hecho su trabajo que es conseguir la gratuidad, ahora es el equipo de Gobierno del Cabildo el que tiene que gestionar. La corporación insular aprobó en agosto un acuerdo por mayoría, con el voto en contra del PSOE y Ciudadanos, para que el transporte fuese gratis. Si Pedro Martín y Arriaga se hubiesen puesto a trabajar desde agosto, no tendríamos ahora estos problemas”. Para asegurarse la entrada en vigor de esta iniciativa, el grupo de CC-PNC ha solicitado un pleno extraordinario que se celebrará este lunes 5 de diciembre. En él, la formación nacionalista exigirá garantías.

Los taxistas amenazan con movilizaciones “importantes”

Los últimos en apuntarse a esta ecuación han sido los taxistas que han puesto el grito en el cielo porque no se les haya tenido en cuenta a la hora de hablar de la gratuidad del transporte público. El presidente de Élite Taxi, Miguel Ojeda, dejó bien claro esta semana en la Cadena Cope que no descartan movilizaciones. Y amenazó: “No vamos a permitir que nuestras familias se arruinen por culpa de las instituciones. Ya tenemos pactadas rutas de grandísimas manifestaciones, no durante dos horas, sino quizás de jornadas enteras en los lugares más importantes no solo de Santa Cruz, también en los del resto de la isla”. Ojeda explicó que ya “notamos un incremento de viajeros totalmente exagerado en las paradas de guaguas y tranvía cuando bajaron los precios a la mitad en septiembre, y esto de ahora termina de ser la estocada. Y para terminar de rematarlo, el Ayuntamiento de Santa Cruz cambiará su presupuesto para comprar más guaguas”. NC y , por su parte, se unen a las peticiones de los taxistas y esperan que se rectifique y se incluya a este sector.

TE PUEDE INTERESAR