cultura

La Universidad de La Laguna digitaliza su catálogo artístico

El proyecto localiza obras dadas por perdidas, halla otras cuya existencia se desconocía y detecta desapariciones; la ULL contabiliza un total de 671 piezas pictóricas y escultóricas
El vicerrector de Cultura, Juan Albino Méndez, mantuvo un encuentro con parte del equipo que afrontó la labor de catalogación. / DA

Tras algo más de año y medio de trabajo por parte de un equipo de especialistas, coordinado por el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la Universidad de La Laguna (ULL), ya está disponible en el sitio web institucional un espacio en el cual es posible consultar gran parte del catálogo de obras artísticas que el centro académico posee en sus fondos.

El vicerrector Juan Albino Méndez se reunió esta semana con parte de las personas que han hecho posible esta labor de catalogación y publicación en web: las historiadoras del arte Noelia Oliva García y Cristo Gil Díaz; las restauradoras Elvira García Vacas y Ana de Luis Araque, y el técnico de la Agencia Universitaria de Innovación de la Fundación General de la Universidad de La Laguna Gustavo Luis Cedrés. En el equipo también ha participado la restauradora Ania Rodríguez Maciel, que ha sido responsable de las fotografías del catálogo.

Una de las vertientes del proyecto ha consistido en rastrear las facultades, escuelas y espacios universitarios para localizar obras artísticas presentes en la institución, catalogarlas siguiendo criterios estandarizados y observando su estado de conservación. Actualmente, el centro cuenta con 671 piezas pictóricas y escultóricas, de las cuales se tiene constancia de sus medidas, estado, localización, autoría, descripción y otros detalles que permiten la gestión interna de ese patrimonio.

En él figuran obras de Pedro González, Gonzalo González, Maribel Nazco, Lola Massieu, José Abad, Manolo Cruz, María Belén Morales, Enrique Lite Lahiguera, Pepe Dámaso, Arminda del Castillo, José Antonio García Álvarez, Lola del Castillo, Eduardo Camacho, Maribel Sánchez, Alfredo de Torres Edwards, Ildefonso Aguiar y Martín Chirino, entre otros artistas.

De cara a los usuarios externos, se ha habilitado una sección de la web que muestra parte de este catálogo, organizado en salas virtuales. La idea del Vicerrectorado es ir mostrando el catálogo a través de varias de estas salas virtuales que irá abriendo temporalmente, agrupando obras según criterios temáticos. Por ejemplo, actualmente una de ellas está dedicada a obra de autoría femenina.

Una de las salas virtuales está dedicada a obras de mujeres artistas. / DA

Otra posibilidad técnica de esta plataforma es que facilita la posibilidad de acceder a salas inmersivas, diseñadas para visualizar a través de gafas de realidad virtual. Si varias personas entran en la sala, podrán interaccionar entre sí con audio y chat a través de avatares, lo cual, según el vicerrector, ofrece grandes posibilidades culturales e incluso pedagógicas para crear propuestas virtuales que permitan la interacción entre usuarios.

Al margen de la difusión pública, este proyecto de digitalización del catálogo ha permitido localizar obras que se daban por perdidas, que han cambiado de localización o descubrir otras cuya existencia se desconocía pese a estar en alguna instalación universitaria. También ha permitido detectar desapariciones, es decir, obras que estaban catalogadas anteriormente cuyo paradero se desconoce, lo cual permitirá poner en marcha las operaciones pertinentes para tratar de recuperarlas.

TE PUEDE INTERESAR