el tiempo

Advierten de que las lluvias en La Palma pueden causar flujos de lodo

El 112 ha emitido una serie de recomendaciones a la población de la Isla con motivo de la declaración de alerta
niebla-baja-en-la-palma

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 ha recordado este martes, ante la alerta declarada en La Palma, que las lluvias pueden movilizar las cenizas acumuladas en las zonas afectadas por la erupción y provocar flujos de lodo a través de la pendiente natural del terreno.

El Cecoes 112 ha emitido una serie de recomendaciones a la población de La Palma con motivo de la declaración de alerta por lluvias que entrará en vigor a las 23:00 horas de este martes, y que también afecta a la isla de El Hierro.

En concreto para La Palma se recomienda a la población que evite caminar por barrancos, vaguadas o cauces, tanto naturales como artificiales y si alguna persona se ve sorprendida por una escorrentía o flujo de lodo, hay que resguardarse en un lugar alto.

Además pide que se utilicen solo las vías de comunicación fijadas por las autoridades.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha declarado la situación de alerta a partir de las 23:00 horas de este martes por lluvia en las islas de El Hierro y La Palma, que podrá ser especialmente intensa mañana miércoles.

La declaración de alerta se ha adoptado de acuerdo a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

En ambas islas se esperan precipitaciones débiles-moderadas generalizadas y persistentes, con probables chubascos fuertes y tormentosos, en particular en las cumbres y las vertientes oeste y sur de La Palma y de El Hierro.

La Dirección General indica además que se espera que la situación sea especialmente intensa entre las 06:00 y las 15:00 horas de mañana miércoles.

TE PUEDE INTERESAR