la palma

María Rodríguez apuesta por estabilizar los efectivos contraindencios en La Palma

La consejera socialista aboga por analizar “los riesgos del cambio climático” y dar “condiciones dignas y estables” a los trabajadores
Brigadas forestales, durante un incendio en La Palma | CARLOS ACIEGO

El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma hizo balance ayer de una campaña de incendios forestales “sin graves afecciones y centrada en la mejora del dispositivo y las labores de prevención realizadas”, explicaron desde el departamento insular en un comunicado de prensa.

La campaña se cerró sin tener que lamentar afecciones graves, donde gracias a la organización y preparación de todo el dispositivo se consiguió actuar de una manera rápida y eficaz en los cinco conatos de los que se tuvo constancia, “alguno de ellos con un alto potencial para haber desencadenado un gran incendio de no haberse actuado a tiempo”, detallaron.

Este 2022, el fuego ha puesto en jaque a los medios de intervención de numerosas administraciones del territorio nacional debido en buena medida a las intensas y duraderas olas de calor vividas. Situación que también afectó al Archipiélago durante los meses estivales. Derivado de esta situación, el Estado aprobó un decreto ley para asegurar que cualquier lugar del país disponga de un operativo bien dimensionado y estable durante todo el año.

ESTABILIDAD

La consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, destacó que el Cabildo pudo realizar, ya a principios de año, una reestructuración y ampliación del operativo insular de prevención y extinción de incendios forestales acorde a las estrategias que está implantando el Servicio, trabajando en proyectos de largo plazo que sirvan como hoja de ruta en el futuro. Todos los indicadores y estudios científicos confluyen en el grave riesgo que va a suponer este tipo de emergencia para las masas forestales y los espacios protegidos de las Islas en los próximos años debido a la intensificación del cambio climático.

“Somos conscientes de que en el Archipiélago pueden ocurrir graves incendios forestales durante cualquier época del año, y que tenemos un patrimonio forestal y de biodiversidad único que debemos proteger, pensando en hoy, pero adelantándonos al mañana, porque conservar nuestra riqueza medioambiental es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos”, valoró la responsable del Área. Además, añadió que “debemos consolidar un operativo compuesto por personal con unas condiciones de trabajo dignas y estables, motivado e implicado, que tenga en cuenta criterios de sostenibilidad y aborde los riesgos futuros derivados del cambio climático y el abandono de los usos tradicionales del terreno”.

Esta anualidad 2022, el Servicio de Medio Ambiente se ha reforzado sumando 146 efectivos para complementar el operativo con el que el Cabildo cuenta durante todo el año, ampliando la contratación.

TE PUEDE INTERESAR