tenerife

Pedro Martín: “No nos vamos a amilanar aunque nos digan que vendrá el Centro Vulcanológico”

Canarias no albergará la Agencia Espacial Española, que el Gobierno asignó a Sevilla, ni la de Inteligencia Artificial, que se ubicará en La Coruña
Centro Vulcanológico
Foto: Sergio Méndez

La decisión del Gobierno de España de que sean Sevilla y La Coruña las sedes de la futura Agencia Espacial Española (AEE) y de la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial (IA), respectivamente, ha caído como un jarro de agua fría en las Islas, que también habían presentado su candidatura para albergar estos dos importantes centros científicos.

Tenerife competía con una veintena de ciudades para acoger la denominada Nasa Española, y con otras 14 localidades para ser sede de la IA, pero, a diferencia de estas ciudades, la Isla sigue manteniendo intactas sus opciones para albergar otras dos agencias, una española, la del Centro de Vulcanología, y otra europea, la de Turismo. Al menos así lo entiende el presidente del Cabildo, Pedro Martín, quien, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, apuntaba ayer que “vamos a seguir batallando para conseguir, amén de la sede de Vulcanología, la Europea de Turismo, pero también con cualquier otra en la que creamos, y creo que son muchas, que el Cabildo puede aportar infraestructuras y servicios para este tipo de centros, tanto nacionales como internacionales”.

Martín reconoció que la competencia ha sido “dura”, pero insistió en que está “convencido” de que la Isla puede conseguir más sedes. “Más allá de la que ha trascendido que podría venir, como es la de Vulcanología, seguimos optando a otras, como la ya mencionada de Turismo. Así que no nos vamos a amilanar y vamos a seguir luchando por otras sedes, aunque sabemos que la competencia es muy alta”, indicó.

El presidente insular no quiso dejar pasar la oportunidad de recriminar a CC y a su candidata al Cabildo, Rosa Dávila, sus críticas por la decisión del Gobierno de no conceder a Tenerife alguna de las agencias en liza en esta ronda. “Parece que se alegran de que no vayan a venir. No han mostrado en ningún momento su apoyo a ninguna iniciativa que el Cabildo ha liderado en este sentido, y ahora parece que están esperando solo para criticar”, apuntó Martín. El presidente añadió que le hubiese gustado que CC “mostrase su apoyo a estas iniciativas y no que casi parece que se alegren de que no se hayan conseguido”.

Pedro Martín recordó que “hay decenas de ciudades españolas pujando por albergar alguna de estas agencias o sedes y que están en su legítimo derecho de hacerlo, como hicieron Tenerife, Gran Canaria o Fuerteventura”. “Seguiremos trabajando para albergar una de las sedes por las que hemos optado, bien sea nacional o europea, y esperemos que se logre, aunque le demos un disgusto a la candidata de CC al Cabildo, que solo quiere ocupar titulares en la prensa para darse a conocer”, concluyó el presidente insular.

Desde Gran Canaria, el homólogo de Martín, Antonio Morales, se mostró muy contrariado por no conseguir que la isla vecina sea sede de la Nasa Española, única candidatura a la que se presentaba Gran Canaria. Morales anunció que exigirá “explicaciones” y “toda la información necesaria” para analizar los criterios que se han empleado para designar Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española y “desechar” la candidatura que presentó la Isla.

“Esperamos que (las razones para elegir la capital hispalense) no sean de oportunidad política, tal y como se empezó a filtrar desde la pasada semana. No puede ser que el Gobierno entienda la descentralización del Estado profundizando en el aislamiento y la marginación de Canarias”, señaló.

El ejecutivo canario

Desde el Gobierno de Canarias, su presidente, Ángel Víctor Torres, se expresó en un sentido similar, señalando que esperaba que los criterios para seleccionar a Sevilla y La Coruña hayan sido “absolutamente objetivos e incuestionables”.

Torres recordó que Canarias ya tiene el Centro Nacional de Vulcanología y que seguirá pugnando por la Agencia Europea de Turismo. “Canarias seguirá buscando apoyos en todas las candidaturas que sean posible, porque yo creo que la Canarias que se precisa es la Canarias que mire en positivo el futuro”, apostilló.

TE PUEDE INTERESAR