El comisionado del Gobierno de España para la reconstrucción de La Palma, el palmero Héctor Izquierdo Triana, avanza que se han aprobado dos proyectos científicos para intentar acabar con gases (dióxido de carbono, CO2) en los núcleos de Puerto Naos y La Bombilla, desalojados desde hace más de un año por los efectos de esos gases que mantienen la huella del volcán de Cumbre Vieja en esa zona costera.
Explica Izquierdo que los Presupuestos General del Estado (PGE) recogen una partida de tres millones de euros para realizar esos dos proyectos experimentales ya aprobados con distintas técnicas de perforación del subsuelo volcánico.
El primero de ellos ha sido encargado a Involcan bajo el título de Diseño y desarrollo experimental para la extracción de dióxido de carbono del subsuelo mediante el uso de pozos verticales de captación, que consistiría en perforaciones a 20 metros de profundidad, mediante la técnica de rotopercusión con aire comprimido y martillo de fondo. En la superficie, en el emboquille de los pozos, estaría coronada por un sombrero de chimenea giratorio, que fuerce la extracción de gas del interior del pozo de captación, mientras que paralelamente se procederá a la monitorización del CO2 en el aire de las viviendas cercanas a los tres sondeos.
En el segundo proyecto, más ambicioso pero más lento, que realizarán científicos del Instituto Geográfico y Minero de España (IGME), las perforaciones llegarán hasta los 45 metros de profundidad, para intentar llegar hasta el acuífero de agua salada, para cortar las reacciones químicas entre el gas y el agua y evitar que sigan actuando como un tapón, liberando ese gas y que fluya hacia el mar. Apuntan desde el IGME que “estas soluciones entran en el campo de la ingeniería, pues hasta el momento no tenemos constancia de que se haya realizado algo similar. En cualquier caso, todo ello pasa por caracterizar correctamente el acuífero en esta zona y determinar dónde adquiere el CO2 y el papel que realmente juega en la dinámica hidrogeológica. Solo así se podrán plantear soluciones permanentes al problema de los gases en Puerto Naos y La Bombilla”.
Para Izquierdo, el hecho de que realicen los proyectos distintos organismos (Involcan e IGME) resulta “interesante” porque hay “un aspecto de colaboración y también de rivalidad”.
Izquierdo: “La Administración tiene que remangarse y buscar soluciones”
Héctor Izquierdo valoró la aportación hasta ahora del Gobierno de España -más de 570 millones de euros- para la reconstrucción de La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, destacando igualmente la agilidad en los plazos, muy superior a lo ocurrido con catástrofes como el Prestige o el terremoto de Lorca. Entiende la desesperación de sus paisanos -incluso de familiares, desalojados por los gases de sus casas en Puerto Naos- y espera que estos dos proyectos aprobados para acabar con el problema “puedan dar una rápida solución, aunque la ciencia siempre se juega a la prueba de acierto y error”. “La Administración tiene que remangarse y a lo mejor estas ideas no son eficientes, pero abren la puerta a otras opciones que pueden acabar con esos gases, para que los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla tengan la esperanza de poder regresar cuanto antes a sus viviendas”.