sucesos

Piratas informáticos chantajean sin éxito un registro de propiedad isleño

Tras dos semanas de duro trabajo y las oportunas copias de seguridad, el servicio se pudo restablecer ayer sin pagar ni un euro a los delincuentes ni perderse dato alguno en el Número 2 de La Laguna
Imagen parcial de la fachada de la sede del Registro de Propiedad Número 2 de La Laguna. Fran Pallero
Imagen parcial de la fachada de la sede del Registro de Propiedad Número 2 de La Laguna. Fran Pallero

La ciberdelincuencia es cada vez más osada (y rentable), y en esta ocasión le ha tocado sufrir sus consecuencias a una institución fundamental para la actividad jurídica y económica como es un Registro de la Propiedad; en el caso que nos ocupa, el Número 2 de La Laguna.

Hace unas dos semanas que piratas informáticos accedieron ilegalmente a los datos del mismo y procedieron a su encriptación, tras lo cual chantajearon a sus responsables exigiendo una cantidad de dinero no especificada, en información captada entre usuarios del registro y confirmada ayer a DIARIO DE AVISOS por fuentes oficiales de toda solvencia.

Sin embargo, el referido chantaje no ha dado sus frutos a los delincuentes de turno, gracias a que han funcionado los sistemas de seguridad existentes y que guardan celosamente copia de todos sus datos en discos duros lejos del alcance de estos chantajistas.

Tal medida preventiva, junto al ímprobo trabajo realizado por los funcionarios y técnicos del registro en cuestión, no solo ha evitado que se perdiera dato alguno, sino que, además, en la tarde de ayer ya se pudo recuperar de forma telemática el servicio que nos ocupa.

Eso sí, a este periódico le constan las horas extras llevadas a cabo por un personal que a las 11 de la noche del pasado miércoles seguían al pie del cañón, siendo relevados desde la siete de la mañana de ayer por sus compañeros con el loable afán de que todo estuviera listo lo antes posible.

En cuanto a los posibles daños, en realidad resultan inexistentes, más allá de estas dos semanas en las que quienes necesitaron recabar datos de dicho registro han tenido que esperar.

Pero, por lo que respecta a los piratas informáticos, no solo no han visto ni un euro como resultado de su fechoría, sino que, además, los datos que han podido recabar en realidad son todos públicos, y basta con que cualquier ciudadano los pida en dicho registro para poder obtenerlos.

No obstante, el episodio que nos ocupa no deja de ser grave, por cuanto hablamos de un organismo que da fe pública en un territorio considerable, dado que el Registro de Propiedad Número 2 de La Laguna abarca buena parte de dicho término municipal, así como la totalidad del de Tegueste e incluso un sector del de Santa Cruz de Tenerife; por tanto, tiene alcance en buena parte del área metropolitana.

“La mejor seguridad en estos casos es contar con sistemas estancos”

“Es como un barco al que se le abre una vía de agua. La mejor seguridad en estos casos es contar con sistema estancos. Es decir, tener copias fuera del sistema al que se pueda acceder desde el exterior”. Nadie mejor que un especialista forense informático del prestigio que atesora el santacrucero Cecilio Sanz para saber más sobre cómo protegerse de ataques como el sufrido por el Registro de la Propiedad Número 2 de La Laguna, a consecuencias del cual ha tenido que interrumpir sus servicios durante dos semanas. “Los ciberdelincuentes están muy bien organizados, y no resulta extraño que ataquen incluso a organismos públicos, porque les atrae su capacidad económica”, detalla Sanz antes de añadir que “probablemente aprovecharon un fin de semana para acceder a los datos”. Por la información del caso que nos ocupa, facilitada desde este periódico a este experto, entiende que “les debe haber salvado tener copias sin acceso desde el sistema principal, pero es obvio que todas las precauciones son pocas a este respecto porque estamos ante un fenómeno que cada vez crece más y más”.

Resta añadir que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado trabajan desde el primer momento en dar con los responsables de este felizmente frustrado asalto al referido organismo público con sede en La Laguna.

TE PUEDE INTERESAR