santa cruz

El Plan Especial de El Toscal ya es una realidad tras casi 15 años de tramitación

El Pleno de la capital aprueba de forma definitiva el documento que permitirá, ya en 2023, acometer las primeras expropiaciones
Plan Especial de El Toscal
Foto: Fran Pallero

Transcurridos ya 15 años desde que se declarara el barrio de El Toscal Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de conjunto histórico, ayer, el Pleno del Ayuntamiento capitalino daba el visto bueno definitivo, por segunda vez (el anterior fue anulado), al documento que convertirá “el casco viejo de Santa Cruz en un casco antiguo”. Así lo definió el actual concejal de Urbanismo, Guillermo Díaz Guerra (PP), quien obtuvo el apoyo unánime de todos los grupos del Pleno al expediente de aprobación definitiva.

El documento aprobado ayer permitirá, en un plazo de 15 días, que es el tiempo que tardará en entrar en vigor, iniciar las expropiaciones, valoradas en más de 10 millones, para llevar a cabo las dotaciones municipales previstas, como plazas, aparcamientos, carriles bici o la peatonalización de las principales calles. “En el presupuesto de 2023 ya figuran algunas partidas para expropiaciones en El Toscal, con carácter plurianual, por su elevado importe, incluso ya hemos iniciado algunos expedientes”, explicó Díaz Guerra a DIARIO DE AVISOS al término del Pleno.

Entre esos expedientes está el del entorno de la conocida Pensión Cejas, donde se ubicará una plaza. “Además, desde que se apruebe el Plan, los propietarios pueden instar la expropiación, y, por lo que sé, ya hace diez años, con los primeros borradores, había gente interesada en esta opción, por lo que es de esperar que ahora también la haya”, añadió el concejal.

Áreas como la de Servicios Públicos ya proyectan la peatonalización de la primera calle de El Toscal, la de Santiago, tras la aprobación del Plan Especial. Un documento con el que también se acometerá la peatonalización de San Miguel, San Antonio, Gaspar Hernández y Pasaje Primero Ravina, y mantiene el carácter peatonal del Pasaje Segundo Ravina y del Pasaje Pisaca

Según detalló Díaz Guerra, el Plan Especial prevé la construcción de cuatro aparcamientos de acceso público, nuevas dotaciones y espacios libres públicos en el entorno de la casas Pisaca y Lázaro, o la incorporación de cubiertas vegetales en las nuevas actuaciones públicas y privadas que potencien la red verde urbana.

Dotaciones y equipamientos

En lo referente a las dotaciones y equipamientos destaca la creación de una escuela taller, que se ubicará en la manzana 253, con entrada desde la calle San Miguel; la construcción de una guardería a desarrollar en la antigua ciudadela de la calle Señor de las Tribulaciones, o un pabellón polideportivo ejecutado en dos niveles, uno en la rasante actual y un segundo nivel bajo esta, a nivel de semisótano. Esta última infraestructura estará destinada al entrenamiento y competición del deporte federativo. Bajo este uso deportivo está previsto un aparcamiento.

Pero, sin duda, la protección urbanística a los inmuebles de El Toscal es una de las mejores noticias, pasando de a penas un centenar en los primeros borradores, en los que, como recordó el socialista José Ángel Martín, hasta se proyectaban torres, se ha pasado a más de 300 en el documento que se aprobó ayer.

TE PUEDE INTERESAR