política

Armas (AHI): “Apoyaremos al Gobierno que mejor trate a los herreños”

El ahora presidente de AHI confirma que acudirán en solitario a las elecciones y que, por mucho sentimiento nacionalista, no tienen compromisos previos a nivel regional
El presidente de AHI, Javier Armas.
El presidente de AHI, Javier Armas. Cedida

“El Consejo Político ha adoptado esta decisión y es irreversible. Lo tenemos claro: vamos a ir en solitario a las próximas elecciones”. Con esa rotundidad habla con DIARIO DE AVISOS Javier Armas, presidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), histórica formación sin la cual no se entiende la política en la isla del Meridiano en las últimas décadas, pero tampoco lo sucedido a nivel de toda Canarias durante la presente etapa democrática.

Para la actual dirección de AHI, la clave radica en “reivindicar nuestros orígenes históricos, porque entendemos que ese es el estímulo que va a unir a nuestra gente, que lleva tres años en la oposición, una situación en la que nunca había estado; lógicamente, hace falta un estímulo extraordinario para ir a las elecciones, y eso ha sido fundamental en la decisión”. Hay que tener en cuenta que AHI se separa así de la marca de Coalición Canaria, cuya alianza ha ido avanzando a la par que el desgaste de un partido que, en el mandato que nos ocupa, ha terminado fuera tanto del Gobierno del Cabildo herreño como de los tres ayuntamientos de la Isla.

A este respecto, Armas entiende que “no creo que estemos en la oposición por nuestra alianza con Coalición Canaria, sino que se han dado circunstancias dentro del partido, porque los electores de AHI siempre han estado ahí y, si se suma el otro grupo que estaba con nosotros [en referencia a la escisión de la Agrupación de Electores por El Hierro (AExEl Hierro)], en realidad siguen estando por nuestra apuesta”.

“Nosotros estamos de cuerdo con los herreños que nos piden que nos dejemos ya de pactos con los de fuera y pensemos más en los herreños”, detalló Armas, antes de puntualizar que “me refiero al Gobierno socialista actual, porque nosotros lo que queremos es que se piense en clave herreña, y pongo un ejemplo. En Tenerife o Gran Canaria la gasolina tiene un precio, pero en El Hierro cuesta 30 céntimos más, pese a que hay mecanismos políticos para que no sea así, pero se ve que no conviene”. Incluso, cuestionado sobre las condiciones del transporte público en El Hierro, Armas recuerda que “en esta Isla no se ha aplicado la gratuidad del transporte público porque no se gestionó en tiempo y forma ante el Gobierno de España y en Europa, y a día de hoy seguimos pagando la guagua”. Por ello, concluye que, “no partimos con condicionante alguno por mucho que seguimos en clave nacionalista, si quieren llamarlo insularista; lo que nos interesa es El Hierro sobre todo, y si la representación que consigamos en las urnas es necesaria para formar gobierno en Canarias, estaremos con quien haga falta siempre que se trate mejor a los herreños”.

TE PUEDE INTERESAR