santa cruz

Santa Cruz de Tenerife pone bajo vigilancia nueve puntos para multar a quien deje la basura fuera del contenedor

Servicios Públicos activa un operativo para hacer cumplir la nueva ordenanza de residuos de la mano de Policía Local e inspectores del área, con sanciones de hasta 2.500 euros
Santa Cruz pone bajo vigilancia nueve puntos para multar a quien deje la basura fuera del contenedor
El área de Servicios Públicos ha detectado distintos enclaves en los que, de forma sistemática, se abandona la basura por fuera de los contenedores. DA

Hasta nueve puntos distintos, distribuidos en cuatro de los cinco distritos de Santa Cruz, están bajo vigilancia del operativo especial que ha puesto en marcha la Concejalía de Servicios Públicos para aplicar la nueva ordenanza de gestión de residuos en lo referente al artículo 11 que prohíbe el depósito de residuos en calles y aceras, y también los artículos 25 y 27, relacionados con el abandono de enseres y escombros. Así lo ha anunciado el concejal del área, Carlos Tarife, quien indica que tanto Policía Local como los inspectores de Servicios Públicos forman parte de este operativo, que pretende hacer cumplir la nueva ordenanza. El edil recuerda que esta nueva norma puede llegar a sancionar a los infractores con hasta 2.500 euros por dejar la basura por fuera de los contenedores cuando estos están vacíos.

Tres de los puntos que se van a someter a vigilancia se localizan en el distrito Salud-La Salle. Concretamente, en las vías Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández y Camino La Hermita. En estos enclaves se vigilará tanto el depósito de basura por fuera de los contenedores como el abandono de escombros.
En el distrito Suroeste se localizan otros dos puntos; concretamente, en la avenida Luis Celso García, uno a la altura del número 5 en sentido ascendente, y el otro junto al campo de fútbol.

En Centro-Ifara solo hay una ubicación que se está sometiendo a vigilancia, y se trata de la calle Valentín Sanz esquina con calle Castillo; concretamente, se presta especial atención a los contenedores soterrados en ese punto.

Las tres últimas localizaciones se ubican en el distrito Ofra-Costa Sur. Así, en la calle Víctor Monjuy, en la parte final del aparcamiento, se vigilará el cumplimiento del artículo 11; mientras que en las vías La Piconera, a la altura del número 7, y Anatolio Fuentes García, en el cruce con la calle 301, se prestará especial atención, además de a dejar basura fuera de los contenedores, al abandono de enseres y escombros en plena calle.

servicios públicos

Este operativo había sido anunciado por Servicios Públicos incluso antes de que se aprobara la ordenanza, y es que los inspectores ya habían detectado puntos de la capital en los que, de forma sistemática, hay personas que dejan la basura por fuera del contenedores, esté lleno o no, anunciando en noviembre pasado que, en cuanto se aprobara la nueva ordenanza, se pondría en marcha esta vigilancia.

Según explicó el edil de Servicios Públicos entonces, “puedo poner ejemplo de vecinos que se comportan de forma poco cívica como en Azorín, donde hay un grupo que considera oportuno dejar las bolsas de basura en el suelo, por fuera del contenedor, igual que hay otro grupo en Los Gladiolos. Así hasta ocho puntos en distintas partes de la ciudad en la que hemos identificado estos comportamientos”.

La nueva ordenanza de limpieza entró en vigor el pasado 18 de enero. Desde entonces, actitudes incívicas como las descritas han visto incrementadas las sanciones, pasando de 150 euros a los 2.500 euros.

TE PUEDE INTERESAR